miércoles, 15 de noviembre de 2017

Diario de un hortelano urbano (146). Temperatura y humedad

Madrid 6 a.m.
Temperatura mínima interior: 18ºC
Humedad máxima nocturna: 48%

Esta noche ya hemos ganado un grado mas (menos) y, por lo tanto, ya podríamos cultivar tomates fértiles si pudiéramos disponer de forma diurna de los 28ºC. Naturalmente esto no será posible y, para lograrlo,  será necesario:  

1.- Bajar mas la temperatura interior nocturna, al menos, hasta los 17ºC
2.- Subir la temperatura diurna, al menos localmente, hasta los 27ºC. Esto solo es posible localmente a base de calefacción radiante. Tenemos tiempo para seguir mejorando hasta que los tomates, sean adultos… Pero de momento, las pimenteras están lo suficientemente frías por la noche, como para que sean fértiles sus flores…


Es interesante poseer un medidor de consumo electrico de enchufe, para analizar cualquier elemento eléctrico del huerto. El consumo eléctrico bajo es fundamental para poder sacarle rendimiento


La humedad, esta ya dentro de los márgenes razonables, aunque en el momento preciso la subiré al 60%

Este año, y para evitarme trabajo, dejare de polinizar todas las flores a diario (el año pasado con un resultado del 100% de polinizaciones) y lo haré solo de vez en cuando con la esperanza de que el ventilador haga su trabajo. Lo he puesto con un potenciómetro eléctrico para reducir su velocidad y su consumo. De esta forma no se estresan las plantas, se podrá lograr la polinización en alto grado (eso espero) y el consumo eléctrico no pasa de los 7W…


Programadores del huerto interior.  En el central,  esta instalado un potenciómetro eléctrico variable para controlar la velocidad del ventilador y su consumo en uso específico (7w)

Por primera vez hoy he podido comprobar con exactitud los consumos reales del conjunto de focos pequeños, que resultan ser de 7w y 17w, correspondientes a los oficiales de 30w y 48w. El total de los cuatro focos, consumen un total de 48w frente a los supuestos 156w oficiales…¡afortunadamente!

Lámpara de supuestamente 30W y  7W reales






- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.