miércoles, 24 de enero de 2018

Diario de un hortelano urbano (197). Ola de frío a la vista

Madrid, 25 de Enero 2018. 
7 de la mañana




Temperatura exterior: 7ºC
Humedad exterior: 84%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 18,2
Temperatura máxima diurna del huerto: 28,1ºC
Humedad del huerto: 42%
Horario de iluminación: 4-14horas
Horario de calefacción: 8-12 horas
Consumo calefacción en 4 horas: 1657w




Esta noche ha sido para el huerto una de las mas calurosas de las últimas semanas, probablemente por insuficiente ventilación, mezclado con la temporada primaveral que estamos teniendo en Madrid. Hoy tendré un gasto de calefacción considerable para llegar a alcanzar los 28ºC de forma sostenida.

https://www.iberomet.com/es/

He de pensar , como alivio a esta situación, que se aproxima otra ola de agua, frío intenso y nevadas para las próximas semanas. Afortunadamente esta temporada primaveral ha durado demasiado poco como para que las plantas broten y se puedan helar ahora. En cualquier caso, hay que esperar a ver si las previsiones se cumplen…; esta noche, por ejemplo, han fallado y se han dado temperaturas bastante mas altas de las esperadas y por eso mi error en la ventilación; pretendía no bajar en exceso la temperatura...

https://www.iberomet.com/es/


Ya estamos preparando habitualmente comida diaria basada en alimentos desecados. Ayer por ejemplo, preparamos salsa de tomate para utilizarla con espaguetis. Los resultados son espectaculares pues por alguna razón el sabor del tomate se potencia, asemejandose mucho a la salsa realizada con los tomates de antaño de la huerta artesanal. Para nosotros ha sido un descubrimiento que, es seguro,  nos va a cambiar nuestros hábitos alimenticios y mejorar la calidad de vida.

Los ajos, grelos y rabanillos exteriores, siguen su natural proceso

Las acelgas interiores, parecen haber agarrado bien

Sistema de riego por conos cerámicos


Por primera vez hemos plantado acelga roja en interior. Estéticamente es una preciosidad y para las ensaladas, espero que nos sea útil. No sé como se dará en interior, pero visto lo bien que se cría la lechuga, suponemos que esta verdura se dará de igual forma.

Conos cerámicos de riego


Para regar, suelo dejar fijo el sistema de conos cerámicos que tan buen resultado ha dado en nuestras ausencias.
Si el deposito se sitúa por debajo de las jardineras regadas, el riego es mucho mas lento pero, si se mantiene al mismo nivel que aquellas, para regar de continuo resulta excesivo y, por ello, le añado una pinza al tubo de cada jardinera para disminuir el caudal. Parece que funciona a las mil maravillas y mis tomateras están perfectamente regadas y con la cantidad idónea de agua, al menos en invierno.

Situación del depósito, por debajo del nivel de las jardineras a regar

El único problema que tiene este sistema es que el agua del deposito tiene que estar perfectamente limpia pues de otra forma, se obturán las cánulas que llevan el agua a los conos




- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (180).
- Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (195). Desecados de la huerta (2)
- Diario de un hortelano urbano (196). Compras
- Diario de un hortelano urbano (197). Ola de frío a la vista
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)




.



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.