lunes, 9 de abril de 2018

Diario de un hortelano urbano (223). Brotes en la tomatera

El huerto exterior sigue su proceso positivo tras estos dias de asentamiento: las lechugas han crecido; los ajos siguen su curso e, incluso, las cebollas (un experimento) sigen su curso de crecimiento con buen aspecto.
Hemos reparado los desastres creados por  los estorninos, con plantones nuevos de pimientos picantes, además de algunas lechugas que habían arrancado.

Respecto del huerto interior, tras la poda masiva realizada a los tomates, se empeizan a ver los primeros brotes nuevos que espero puedan dar origen a unas plantas renovadas y que puedan seguir produciendo durante muchos meses más (habra que ver de que son capaces).


He seguido realizando pruebas y adquisiciones para el equipo de contingencias. Resultado de ello ha sido la posibilidad de utilización de la chimenea de alcohol, como cocina, gracias al infiernillo de acampada, utilizado sin la pieza de base de la parte inferior. Ya hemos cocinado con este montaje con resultados mucho mejores de lo esperado; se puede cocer perfectamente y freir perfectamente cualquier cosa y sin ningun problema. Esto es lo que necesitabamos para completar el equipo exterior, e incluso interior; nos vendra bien en caso de corte eléctrico prolongado...



También lo he completado con nuevas herramientas. Sin un hacha pequeña, sería difícil recolectar la madera necesaria para realizar fuego para cocinar o calentarse en la marcha por el campo. Esta nueva herramienta, podra hacer bajar el peso del equipo al poder eliminar varias individuales que ya tenía adquiridas y añadidas al equipo general de urgencia para los cuatro.

Herramienta multiusos, con hacha, martillo, alicates, corta alambres, abrelatas, dos destornilladores, dos tipos de sierra, lima y una navaja

Sigo desecando alimentos y haciendo polvo, como almacén y como elementos a utilizar a diario pues el ahorro de tiempo de cocinado es sorprendente. Creo que es uno de mis mejores "inventos" pues nos ahorra muchísimo trabajo y espacio en casa. Los excedentes de la huerta, ahora no ocupan nada y se pueden guardar de manera indefinida.

En cualquier caso el almacen de desecados, ha aumentado de forma importante...

15kgr de tomate desecado y pulverizado
17,5 kgr de grelos, se han transformado en este bote una vez desecados y triturados. Gracias a este sistema, no se han perdido y podemos consumirlos a lo largo de todo el año


- Diario de un hortelano urbano (100).
- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (195). Desecados de la huerta (2)
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (215). ¡Y vuelta a empezar…!
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (221). Los nuevos plantones y El Viso
- Diario de un hortelano urbano (222). Mosca blanca y estorninos
- Diario de un hortelano urbano (223). Brotes en la tomatera 
 
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.