miércoles, 14 de marzo de 2012

Eco-Etanol: nuevas y definitivas experiencias

Después de las experiencias anteriores con la chimenea de alcohol, utilizando "alcohol de quemar", me ha entrado la curiosidad y pese a lo desorbitado de su precio,  he terminado por adquirir unos cuantos litros de Eco-etanol para realizar experiencias comparativas.

Los resultados no pueden ser mas decepcionantes para éste Etanol, pues es evidente que se utiliza como combustible en las chimeneas de adorno para decoración y no tanto por su efectividad. La razón no es otra que el que su llama sea amarilla en vez de azul como corresponde al resto de alcoholes (incluido el metanol -metílico o alcohol de quemar-) (*).


Su combustión se asemeja más al fuego de la chimenea clásica, pero a cambio de pagar mas del doble por lo mismo (4,75 euros el litro del Etanol, frente al 1,8 euros del alcohol de quemar), además de tener que soportar olores nada agradables tras agotar el depósito por su combustión (el de quemar, prácticamente es inodoro...).

En cuando a su capacidad calorífica, parece ser similar, al igual que el consumo en la estufa-chimenea de sobremesa (aproximadamente 0,54 litros a la hora a plena potencia)

En mi opinión, incluso resulta mas interesante las estufas de parafina (queroseno) que las "decorativas" alimentadas con eco-etanol... 
Otra cosa es alimentarlas con metanol que parece ser absolutamente efectiva, relativamente económica, sin problemas de olores y plenamente operativa para una vivienda urbana pequeña, en caso de necesidad como calefacción alternativa...

Interesante idea de reinterpretación


Con la que se nos puede venir encima, no es mala idea disponer de una chimenea de alcohol , junto a unos cuantos litros de "alcohol de quemar"  para poder utilizar en caso de urgencia... Además, ya que la llama es azul y la chimenea no es la clásica,  puede ser también un buen elemento complementario en una arquitectura contemporánea

(*) Para que el color de la llama del Metanol sea amarillo rojiza, el ambiente tiene que tener bastante humedad (en Madrid, es completamente azul y/o transparente; al poner humuficador, la llama cambia de color)


Las gasolínas y gasóleos, a precios históricos
Nuevas e inmediatas subidas de las tarifas de la luz
En el pasado enero, se disparó el déficit


Mas información:





 Listado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2012- Enero 2013. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora/ Jacobo Gómis/ Arquitecto/ Architects

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.