domingo, 27 de abril de 2014

La inversión en bolsa para fotógrafos, parados y paletos bursátiles (1): Presentación

Solo advertir que no soy ningún experto en bolsa ni soy profesional de la inversión. Soy un simple usuario que la utiliza para completar mis ingresos y preparándome para completar  mi futura pensión. No admito responsabilidades de ningún tipo por seguir mis métodos o mis consejos vertidos en esta u otras paginas de mi autoría.



Una de las cosas que siempre me han llamado la atención, es el cómo alguien desde un ordenador, sentado en su casa, sin fabricar nada y solo prestando su dinero, puede llegar a obtener un beneficio económico. Claro que eso es lo que hacemos con los bancos, cuando les dejamos nuestros ahorros a "plazo fijo" a cambio de un cierto interés, normalmente muy mísero…

Ya tenía alguna pequeña experiencia desde hace mas de diez años, pero solo ahora, desde hace mas o menos cuatro años, es cuando he empezado a valorar mas en serio esta actividad, como complemento de mis nimios ingresos actuales como consecuencia de la crisis, especialmente grave en la arquitectura.

Y siempre crei que nosotros, los casi analfabetos bursátiles, poco podríamos hacer en este sentido. Pero visto en la práctica que esto no es así, empiezo a tomarme mucho mas en serio esta actividad que actualmente supone un buen porcentaje de mis ingresos.

Sí. Pudiera parecer que esta actividad tiene un riesgo para nuestros ahorros, pero nada mas alejado a la realidad si se siguen tres normas fundamentales: 

1.-  Invertir solo en periodos alcistas de la bolsas (como el actual). En periodos bajistas, es mas complejo y por ello, mejor que sea un profesional.
2.-  Utilizar solo el dinero que no se necesita de forma inmediata, para vivir
3.-  Invertir solo el dinero que se dispone y en ningún caso "a crédito". Las ruinas en Bolsa siempre se producen por invertir mas de lo que se tiene o por realizar apuestas a determinados movimientos de subida o bajada, de un valor o de un índice. Lo nuestro ha de ser  "jugar a la chica" según la nomenclatura del "mus" (ir a por ganancias pequeñas, según el conocido juego de cartas). Hemos de ser como un frutero: compra fruta barata, para venderla algo mas cara, sacando un pequeño beneficio por operación; la suma de muchas pequeñas operaciones, será nuestro complemento de "sueldo".
4.- Buscar solo un complemento a nuestros ingresos y nunca intentar conseguir grandes sumas. El llamado popularmente, "pelotazo" esta reñido con nuestras intenciones y con ello y como consecuencia, tendremos un muy bajo riesgo para nuestro dinero. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.