jueves, 2 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (1)

25 enero 2017

Muy buenos días a las 5 a.m. Hemos pasado una buena noche con un mínimo de 1ºC que es mas de lo que se esperaba (al menos para el entorno de mi casa). Parece que no es tan fiero el león como se le pintaba y el temporal de frío parece remitir un poco.

Penúltimo estado de mi Huerto Nº2 interior

Hoy, el precio de la energía eléctrica es de auténtico escándalo, llegando a mas del doble de su precio habitual, como consecuencia de la falta de viento, lluvia, los altos precios de los combustibles fósiles y, muy importante, a la exportación que realizamos a Francia cuando esta no dispone de suficiente. Es decir que, las carencias de los franceses, las pagamos los españoles, con aumentos de precios en las tarifas...

De la tarifa nocturna habitual (que la que mas nos interesa para los huertos urbanos con luz artificial) a 0,04 euros el KW, hoy la hemos pagado a 0,13 euros el kw. Naturalmente en horario normal, los precios se han disparado mucho mas: a 0,20 euros el kw


Precio de la electricidad para el 25 de Enero de 2017


Por lo tanto, la primera medida que he tomado ha sido mover el horario de 12 horas de iluminación, a el horario : de 4 a.m. hasta las 17 p.m. Es decir, dos horas mas de lo habitual en tarifa reducida (dos horas menos en tarifa punta. Antes 6 a.m. hasta 18 a.m.). De igual forma reducir la calefacción en potencia hasta los 400-800w, desde los 1200 habituales…

Y como aparentemente esto se pondrá mas caro, terminare por eliminar la calefacción específica para el huerto, mientras estos precios continúen. Mi huerto interior, tendrá que conformarse durante algunos días, con los 21ºC habituales y que se olvide de los 26ºC primaverales, que le entrego a lo largo de todo el invierno

La contaminación también esta desbocada y, por lo tanto, ya hemos puesto a funcionar los filtros dentro de la vivienda. El problema lo tenemos en el exterior, donde mis verduras atrapan todo aquello que no tendrían que hacerlo (las mías y la de los huertos, sean urbanos o tradicionales, a 100km a la redonda). También el embutido que se seca en el exterior, puede verse afectado…

Sorprendente contaminación de ayer a las 10 horas de la mañana. 
Para nosotros los alérgicos, van a ser unos días duros (espero confundirme)


Claro que como se interpreta de la opinión de [USER=663]@puentin[/USER], que vive en el corredor del Henares (zona muy influenciada por la contaminación de Madrid), si uno se preocupa en demasía por estas cosas, terminaríamos por no salir casi de casa…

La primera floración de mis pimientos de Padrón ha terminado (suele ser la mas baja) y ahora se prepara para la segunda; mas de cien flores están ya apunto de abrirse y dispuestas para entregar unos deliciosos pimientos, en medio de este cruel invierno.

Siguen creciendo los pimientos italianos, pero a una velocidad desesperante, al igual que los tomates Raft y algún tipo más, que probablemente terminare por arrancar. En un huerto interior con luz eléctrica, se ha de plantar todo a la vez pues las luces han de estar calibradas en distancia, según las necesidades de cada planta; en este momento tengo plantas  en floración y fruto, en crecimiento y en una fase media. Esto supone un lío tremendo y siempre hay alguna que no recibe la luz adecuada para su estadio…De nuevo tengo tentaciones de empezar desde cero con todo lo aprendido (¡¡ ya sería arrancar todo, por tercera vez, desde Septiembre… !!)

Y es que, no hay nada como empezar sin cargas cualquier actividad humana, incluidas las de la huerta urbana, para poder avanzar mucho mas rápidamente…



26 DE ENERO 2017

Buenos días a las 6 a.m. Ha sido una buena noche donde, hasta este momento, no se ha llegado a los 0ºC. En el interior, 23ºC de calor vecinal… Ha subido algo la temperatura en el interior como consecuencia de no haber abierto la ventana por la noche (ha venido mi hija a dormir y dice que, por culpa de los tomates, pasa frío en esta casa…).

He recibido la factura eléctrica de este mes que, me temía,  con un gran consumo (tenia miedo por la calefacción de mi huerto) y finalmente el importe ha sido bajo (42 euros), es decir 4-5 euros mas de lo habitual, pese a meter 6 horas de calefacción (1200w) al huerto todos los días del mes, hasta conseguir 26ºC para que mis tomates florezcan con garantías de producir frutos (no los he podido conseguir todos los días por el tremendo frío que ha hecho).

Y es que la calefacción radiante, es la única forma de poder subir la temperatura de mi huerto hasta los 26ºC, sin subir en exceso la temperatura del resto del salón (+0,5/1ºC). DE esta forma, mi familia no se queja de calores como sucedía cuando subía la temperatura general, en alguna ocasión y como prueba, hasta los 24ºC. Por lo tanto, la calefacción radiante es la idónea para este tipo de huertos.

El precio del kw. sigue carísimo y hoy (26 enero) llegara hasta los 0,19 euros el kw a las seis de la tarde. Pese a que a mi no me afecte en exceso por el sistema que tengo montado, a la gente que no tiene esa información le supone un gran esfuerzo el pagarlo… Y por mucho que yo difundo los derechos y posibilidades que nos asisten, la gente incluso defiende lo contrario; solo hay que ver la reacción absurda, llamándome mentiroso, de algún forero en este mismo foro…:? Esta es la razón por la que la humanidad no avanza mas que a pasos de tortuga lenta :-(

Tengo tentaciones de arrancar todo de nuevo. Tengo tomates gallegos ya dando flores y frutos, cherris negros entregando un montón de flores y tomatitos, raf de siete centímetros y creciendo, cherri mini bell, casi recién germinado, pimientos de padrón entregando frutos, pimientos italianos recién germinados y algunas lechugas para poder probar el sistema. No hay forma de entregar a cada planta la luz que necesita y, por lo tanto, los recién germinados van muy lentos… Hasta ahora no lo he hecho en esta ultima hornada (llevo dos mas arrancadas) pues no terminamos de ver el producto de forma masiva y solo para ir probando; mi familia se desespera por la poca rentabilidad que le estoy sacando… Pero no hay nada peor que intentar sacar la rentabilidad directamente de algo (sea negocio o cosa) antes de perfeccionar todo, para que lo dé…

Tomate Raf plantado por plantón

Pimiento Italiano dulce. La plantación fue con semilla sin semillero

Tomate cherri Mini Bell. Fue plantado sin semillero en el mismo lugar de crecimiento

Ya me queda claro que, en este tipo de huertos con luz artificial, hay que plantar todo al unísono y con el mismo tipo de plantas por su duración (perennes) pues, de otra manera, es posible que tengamos serios problemas de crecimiento, por falta de suficiente luz en algunas plantas de distintos tamaños… De momento y hasta el próximo septiembre, ya he decidido continuar con esta plantación como prueba para ver si se puede superar esta situación y qué medidas se pueden tomar (poner algunas lamparas mas potentes apuntando a las plantitas).

En este tipo de lámparas tenemos tres potencias distintas: 12w, 24w y 36w. Consumen respectivamente 9w, 18w y 14w, por lo que las mas rentables son las de 12w y 36w. Teniendo ya instaladas 2 de 36w como iluminación general de relleno del huerto, creo que me conviene meter otra de 36w para aumentar esta y realizar un cambio en la estructura de las directas (con 4 lamparas de 12w y 3 de 24w) haciendo que las de 24w iluminen algo mas a las plantas pequeñas. También podare algo la tomatera para que deje pasar mas luz a los pimientos italianos y eliminare parte de las lechugas (se plantaron solo como experimento y ya se ha demostrado que funcionan 100% bien y con buen sabor)

La iluminación general de relleno, es imprescindible ya que de otra forma las plantas casi no tienen luz en las partes bajas, terminando sin otras hojas mas que en sus copas. Además de los reflectores, yo tengo 2 lamparas de 36w que iluminan frontalmente el huerto y que próximamente aumentaré a 3 (en esta semana), para suplir algunos pequeños problemas con las plantas bajas

Reflectores de aluminio, en un estadio anterior del huerto. Aunque ayudan a la iluminación baja, no son suficientes para eliminar las potentes sombras que se producen con una iluminación tan sumamente cenital. También los fluorescentes hacen su función en este sentido dando, ademas, el toque del resto de radiaciones que le faltan a los led (Ultra violeta). Hay que procurar que no exista exceso de iluminación con estos fluorescentes, pues dan un sabor a hierva a las lechugas y exceso de acidez a los tomates. Yo no suelo ponerlos mas de cuatro horas diarias, de entre las 12 horas con las que ilumino el huerto en este momento.


Como podreis apreciar, yo aprendo cada día de cada experiencia en este huerto… Y como no hay bibliografía sobre este tipo de cultivos (al menos que sean industriales y muy  poco), he de ir aprendiendo poco a poco según meto la pata… Cierto es que he pasado desde no tener flores a, en este momento, tener ya plantas sanas y bien crecidas, aunque todavía falta bastante para poder afirmar que la cosa esta controlada al 100%.

Una de las cosas mas interesantes de este tipo de huertos, es la velocidad a la que se desarrollan los acontecimientos: he realizado tantísimos cambios en unos pocos meses (incluidas tres plantaciones distintas), que a veces me da vértigo. En media temporada, he tenido la experiencia de cinco o seis completas de plantación exterior; ¡una pasada!. Es evidente que este tipo de plantación esta hecha para gente algo nerviosa y deseosa de ver resultados rápido y no tener que estar esperando temporada a temporada…

Parece ser que mi proveedor de plantones, conoce a otra persona que esta haciendo lo mismo, o algo parecido, que yo. Y este, no planta pimientos pues dice que le tardan demasiado en crecer… Aunque está en lo cierto, se ha de tener una plantación de semilleros y plantones en paralelo  y, de esta forma, se acelera mucho el tema. Mis pimientos de Padron, ha dado frutos en tres meses desde la plantación con semilla… Esto es algo que haré desde ahora; un huertito para plantones y semilleros en paralelo y a lo largo de todo el año y con él, pueda proveer de plantones tanto al huerto exterior, como al interior




27 DE ENERO 2017

5 de la mañana y llueve. 4ºC. Buenos días. Afortunadamente estoy acostumbrado a prever el tiempo metereológico por mi profesión (prácticamente ex profesión) y ayer meti los salchichones dentro de casa, en la habitación mas fresca; con todo y ello, abrí la ventana… Espero que la curación, ya bastante avanzada, termine por realizarse lo bien que aparenta.

Finalmente se formo una borrasca en el sur-oeste de la península invadiendo el Golfo de Cadiz y eso, como siempre, ha traído lluvia generalizada (*). Afortunadamente el anticiclón ha quedado relegado por unos días, y la peligrosa inversión termina ha desaparecido, con lo que la contaminación también… ¡Un descanso para mis pulmones y mis oídos! (por el run-rún del filtro)

Ayer anunciaban a bombo y platillo que hoy bajaría la energía electrica y si lo ha hecho, pero solo en un 10%, mientras que las ultimas subidas han sido en el 110%. Con todo y eso, he variado de nuevo el horario de iluminación regresando a los valores previos (5 a.m. hasta las 17 p.m.) y, en el momento que regresa a los precios normales regresare, a los 6 a.m. hasta los 18 p.m. mas cercanos a los tiempos de iluminación naturales. La calefacción, en los 800w por seis horas diarias

Casi hemos terminado el nuevo huerto de las aromáticas, situado en las bandejas colgantes del Huerto Nº2 (esta destinado a fresas, aromáticas, judías verdes y guisantes. Solo faltan por plantar los guisantes, que ya han nacido en los semilleros y estamos a la espera de que sean algo mayor las plantas. Con la incorporación hoy mismo de otra lámpara de iluminación de fondo de 36w, doy por terminado este huerto. Salvo intentar que la iluminación sea efectiva con las plantas recién nacidas, todo lo demás esta funcionando a la perfección.

Hemos tomado la decisión de tener un semillero continuo, que nos provea de plantones continuamente y de esta forma, no tener los problemas que ahora tenemos con el tamaño de las plantas. Al renovar las viejas, no tendremos que esperar a la germinación y crecimientos mínimos (lo mas lento), sino que siempre tendremos sustitutos para los pimientos, tomates, judías y guisantes a sus tamaños mínimos para que puedan ser transplantados y que el huerto siga funcionando continuamente. Si esta solución no funciona, arrancare de nuevo el huerto entero tras pasar el verano y pese a haber tenido solo la cosecha de seis meses.

En IKEA, venden pequeños semilleros, o similares, con luz incorporada que pueden ser una opción, dado el bajo número de plantones que necesito. Situándolo sobre el radiador, puede ser una fuente continua de plantones con un muy rápido crecimiento

Pequeño semillero de IKEA de tamaño 42x21x30 que incorpora luz y puede ser utilizado también como pequeño cultivo hidropónico o semillero

Tras terminar este Huerto Nº2, tengo intención de comenzar con el Huerto Nº3, también de interior y con luz artificial, dedicado casi en exclusiva a las judías y los guisantes. Pero antes hay que esperar para comprobar que estas plantas se den bien con luz artificial y en el lugar que he destinado para ellas.

El conjunto básicamente tendrá cultivos de:

Huerto Nº1 (exterior) Lechugas, grelos, berza, pimientos (de temporada), espárragos (de temporada), zanahorias 
Huerto nº2 (interior) Tomates (perenne), pimientos (perenne), fresas (perenne), 
Huerto Nº3 (interior). Judias, guisantes y pimientos (desconozco cómo se daran y en qué época)


(*) Para los interesados en la predicción metereologica local, os recomiendo esta serie de artículos-curso sobre este importantísimo tema para un horticultor


Zona de aromaticas





- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (146). Temperatura y humedad
- Diario de un hortelano urbano (147). Cherrys antiguos Gallegos
- Diario de un hortelano urbano (148). Equivalencias de tamaño
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.