martes, 28 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (30)

- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)





5 a.m., Temperatura exterior 7ºC. Temperatura interior 24ºC. Temperatura y humedad del huerto 17,8ºC y 78%


Empiezo con la investigación sobre el sabor del tomate con este tipo de cultivo.

Por el momento parece ser que:

1.- La salinidad del suelo, aumenta los grados Brix del tomate (comentario de horticultor)
2.- La acidez aumenta con mas luz (comentario de horticultor)
3. Los grados Brix: son una unidad de cantidad (símbolo °Bx) y sirven para determinar el cociente total de materia seca (generalmente azúcares) disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx contiene 25 g de sólido disuelto por 100 g de líquido total, es decir un 25%. Se utiliza para medir zumos de frutas, vino o bebidas suaves etc...

Como va a ser necesario poder comparar de forma metódica la cantidad de azucares que tiene los tomates, estoy intentando poner en orden un refractómetro, que tenía desde hace años, y que me ayudara a tomar datos independientes y de forma aséptica.

Tras varias pruebas, tengo la impresión que esta estropeado o su calidad, pese a ser Carl Zeiss, deja mucho que desear. Por ello creo que me planteare la compra de uno nuevo





Empiezo mi lucha contra el consumo eléctrico, pero ahora el de mi huerto interior... 
Ya he mencionado el nuevo horario que en teoría hará bajar el consumo de forma importante, pero hay cosas que, pese a ser básicas, ya mencione que la realidad a veces cuenta otras cosas. ¿Tendrá el mismo consumo conseguir los 27ºC con 400w, 800w o 1200w y termostato en los tres casos?.


Si la teoría fuera correcta, saldría exactamente el mismo consumo solo que en el primer caso tardaríamos mas en conseguirla, o no la llegaríamos a conseguir nunca en el horario propuesto. Pero no hay nada como las pruebas reales para afirmarlo o negarlo. Para ello utilizaremos en tres días, con similares temperaturas interiores de partida, 400w, 800w y 1200w durante todo el horario de trabajo, conectado todo a un medidor de consumo eléctrico individual.

Medidor de consumo eléctrico de enchufe. Con él, podremos medir el consumo de la calefacción del huerto a lo largo de una jornada completa (cinco horas actualmente) en días consecutivos y en las potencias de 400w, 800w y 1200w, con el termostato apuntando siempre a la misma temperatura: 27-28ºC (en cada zona del huerto se da una temperaturas distintas, con diferencias de 0,5ºC)











No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.