domingo, 11 de junio de 2017

Diario de un hortelano urbano (101)

11 de Junio 2017.  4 de la madrugada

Temperatura y humedad exterior: 26ºC y 33%
Temperatura interior: 27ºC
Temperatura y humedad del huerto: 21,2ºC y 66%


Hoy hemos tenido la noche mas calurosa del año sin ninguna duda y, pese al Convair, no he podido bajar de los 21ºC. Ha de tenerse en cuenta que el Convair baja entre 5 y 10ºC de la temperatura exterior, dependiendo de varios factores entre los que se encuentra la humedad exterior. Esto implica que estamos en los márgenes normales de funcionamiento del aparato, aunque en el momento de menor temperatura exterior (21ºC a las 8 de la mañana y, por lo tanto, con la posibilidad de bajar mas la temperatura) se encontraba ya sin agua y ha sido incapaz de bajar en mayor cuantía. A partir de esta noche, llenaremos completamente su deposito para evitar esta circunstancia.

Resulta increible el como hay que ir aprendiendo con cada cosa que introducimos en el huerto. Lo fue con la calefacción en invierno y la posibilidad de un bajo consumo con similar temperatura (como asi lo conseguimos), y ahora se trata del aire acondicionado…

Como consecuencia del calor (mas de 35ºC) el pistilo de algunas flores se alarga mas de lo conveniente para ser polinizadas fácilmente. En estas condiciones, las flores no son 100% fértiles y aunque alguna se pueda polinizar, estas son mínimas incluso realizándolo a mano


Como las mas bajas temperatura se dan a primera hora de la mañana (7-8 a.m.), desde que empieza la iluminación a las 4 a.m., hasta esa hora, se ha de mantener la ventana abierta y el Convair a pleno rendimiento al menos hasta las 10 de la mañana. Solo así podremos conseguir las temperaturas necesarias nocturnas (< 20ºC) y las diurnas (< 35ºC).

Ayer descubro que la única berenjena exterior que nos queda, estaba llena de araña roja (hemos conseguido que resista una, interior, aquejada de la misma plaga). Naturalmente fumigamos a fondo esa planta y todos los tomates que están cercanos, con un producto específico (Cal-Ex).

Flor normal de tomate, donde los estambres tienen el mismo o superior tamaño que el pistilo y que, de esta forma, su polen puede caer en la boca del mismo. Es una flor, 100% fértil


Pese a todas las plagas que este año estamos teniendo, nuestro huerto se empieza a parecer a un vergel incluso con las altísimas temperaturas que estamos teniendo esta primavera. Yo creo que aunque afirman que tendremos un verano con cambios bruscos en la temperatura, las temperaturas en Julio van a ser insoportables pasando incluso de los 45ºC en la ciudad de Madrid. Cada año que pasa se va notando perfectamente la subida continua de las temperaturas máximas: hablar antes de los 45ºC era algo impensable. El año pasado ya se dieron los 43ºC y este llegaremos a los 45ºC o incluso más, sin ninguna duda. Pese a que las temperaturas oficiales no lleguen a tanto, todos tenemos termómetros que así lo atestiguan…

Y con 35ºC en el interior (10ºC menos que en el exterior) será difícil que nuestros tomates entreguen flores fértiles, por lo que tendremos que refrigerar la plantación también de forma diurna, para no pasar de los 30-33ºC (justo 10ºC más, que las mínimas nocturnas). He de aclarar que nuestro huerto interior esta muy cerca de una ventana siempre entreabierta y, por ello, tiene mucha mas temperatura diurna (también menor temperatura  nocturna) que el resto de la casa. Cuando la zona mas cálida de la casa se encuentra en 26ºC, esta zona se encuentra a 30ºC o incluso algo mas…

Llegando a los 30,5ºC he puesto el Convair especifico a la mínima potencia y ha bajado por debajo de los 30ºC, concretamente a los 29ºC. Esto me indica que en las peores condiciones de temperatura, con este sistema, podré mantenerla a raya dentro de los valores que nos interesan tanto por la noche, como por el día.

Las lechugas ya han crecido considerablemente pese a llevar plantadas (de plantón de Vallecas), solo cinco días


Las lechugas Batavia que finalmente compre en mi proveedor habitual, parece que han arraigado bien y ya están creciendo. Su color parece bueno y, por lo tanto, tiene pinta que las soluciones adoptadas de las nuevas lamparas, pueden ser suficientes. También el mantener la temperatura por debajo de los 30ºC será beneficioso para ellas…

Cosecha del día de Pimientos de Padrón


Para poder cultivar las lechugas con seguridad, he abierto un pequeño agujero que hará de drenaje. El sobrante de agua caerá sobre las otras jardineras situadas en la parte inferior. De esta forma, siendo las lechugas tan sensibles a la falta de agua, no me quedare corto en los riegos teniendo la seguridad de empapar suficientemente toda la tierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.