miércoles, 19 de diciembre de 2012

La nueva crisis energética (14). Los consumos electricos

Ahorrar en los consumos eléctricos, ha sido una de las prioridades que he tenido en estos últimos tiempos, por el convencimiento (que ha quedado demostrado), de las tremendas subidas que se van a producir: la energía eléctrica (y no eléctrica), en España,  se van a convertir en un elemento de lujo en muy poco tiempo.


Ya he adelantado en estas páginas, algunas de las experiencia que he ido realizando a lo largo de estos meses para poder tener controlado el consumo energético en mi vivienda-estudio. Pero es solo ahora cuando puedo empezar a dar datos reales tras los cambios realizados y los resultados obtenidos:

Consumo eléctrico en Diciembre de 2011:  900 kw.h (medición real)
Consumo eléctrico en Diciembre de 2012:  315 kw.h (medición real)


Consumo eléctrico en   Febrero de 2012:    641 Kw.h (medición real)
Consumo eléctrico en   Febrero de 2013:    221 kw.h (medición real)


Es decir que, pese a que ya había bajado nuestro consumo eléctrico a la mitad, intuitivamente siempre pensé que podría reducirlo mas, como finalmente así ha sido. El consumir un tercio de lo que lo hacía el año pasado ( bajar un 66% el consumo eléctrico) tras aquella reestructuración y sin variar un ápice nuestras costumbres y modo de vida, creo que ha sido todo un triunfo y, dado el porcentaje tan elevado que supone la factura eléctrica en los gastos para el desarrollo de nuestra profesión, es necesario compartir con aquellos compañeros que nos siguen.



Las medidas, en general se reparten en:

1.- Bombillas Leds en toda iluminación habitual (entrada, estudio completo, cocina, salón y habitaciones, flexos de estudio ...). Vista la diferencia de consumo, estarán amortizadas en seis meses máximo....


2.- Las pantallas de los ordenadores, en reposo cada minuto si no se utilizan. Los ordenadores entran en reposo cada tres. Si me ausento del trabajo por breve tiempo pongo el ordenador en reposo manualmente


3.- Regletas con interruptor en todos los aparatos. Aunque aparentemente no tenga stand by ¡especialmente en la vitro, el horno eléctrico y el aire acondicionado!En algún caso, con mucho aparato conectado, la regleta ha de ser con interruptores individuales y así no tener que conectar todo al utilizar un solo aparato.


4.- Evita los picos de consumo propiosno conectando mas de un aparato de alto consumo a la vez, con independencia de que la potencia contratada lo soporte;  el exceso de potencia por una sola linea (desde el aparato, hasta el cajetín de fusibles y desde este , hasta el contador), hace perder mucha energía por el calentamiento de los cables...

5.- Utilizar la vitro corriente para cocinar, de la forma que menciono en la entrada correspondiente







Próximamente, tengo intención de seguir bajando el consumo, sustituyendo el ordenador que mas utilizo para gestión e Internet (15 horas diarias) por el de menor consumo del mercado: MAC mini


Como comentario curioso, he de decir que nuestro sistema de cocinado es una vitricerámica corriente, de las que se suponen que tienen un alto consumo eléctrico. En pocas ocasiones se menciona que este tipo de cocinas (en diciembre de 2012 , incluida la inducción) tienen un altísimo consumo en parada (entre 50w y 100w sin utilizar). También en esto, la incorporación de un interruptor externo, el sentido común y el buen uso, claramente llega a anular las desventajas que tiene con la inducción e incluso con el gas natural. La utilización de menaje de cocina con alta inercia y/o altísima presión, hacen que los tiempos de cocción disminuyan hasta en un 75% (Hay discusiones científicas sobre si existe alguna relación directa entre el cáncer y las radiaciones electromagnéticas de todo tipo: inducción, microondas...etc).
Los hornos eléctricos pequeños dotados de convección forzada, puede reducir su consumo, hasta en un 40%.

Las pantallas de TV de LCD tienen un altísimo consumo (hasta 300w.h), así como las pantallas de ordenador basadas en el mismo sistema. 

He de hacer notar que el simple hecho de ajustar los tiempos de reposo de la pantalla del ordenador, tiene una influencia definitiva en el consumo del ordenador, que puede llegar a los 650w.h en uso y 40w.h en reposo. También la incorporación de interruptores para el reposo, hará eliminar completamente su consumo.





Más información sobre ahorros energéticos:

Fuente: IDAE




Otras entradas sobre el tema:


- Divagando de madrugada
- No termino de sorprenderme
- Seguimos...
- Trabajar "a la japonesa"
- Eco-Etanol:  Nuevas y definitivas experiencias
- Alcohol
- Ahorros para la crisis
Preparando la jubilación (1). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (2). Bajar la factura del agua
Preparando la jubilación (3). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (4). Bajar el presupuesto de alimentación
Preparando la jubilación (5). Evitar los impagos
Preparando la jubilación (6). Bajar el consumo de agua. Resultados
Preparando la jubilación (7). Ahorrar con la lectura de los contadores
Preparando la jubilación (8). Aumento de los años cotizados a la S.S.
Preparando la jubilación (10). La bolsa (2) El último euro, que lo gane otro...
Preparando la jubilación (11). Ahorrar con las minucias
Preparando la jubilación (12). Afinar mas, en la bajada del consumo de agua
Preparando la jubilación (13). Modernización eléctrica y bono social
Preparando la jubilación (14). Ahorrar bajando la potencia eléctrica
Preparando la jubilación (15). Ahorrar en las segundas viviendas (agua y calefacción)
Preparando la jubilación (16). Ahorra en las segundas viviendas (electricidad)

- La nueva crisis energética (14). Bajar el consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (17). Ahorrar con la "vitro" corriente
- La nueva crisis energética (18). Ahorrar en la calefacción
- La nueva crisis energética (19). Evitar la nueva brutal subida de impuestos
- La nueva crisis energética (20). La ventilación cruzada y el Convair marino
- La nueva crisis energética (21). La reparación de la transmisión del Covair Marino. Medidores básicos de consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (22). Bajar los consumos eléctricos en el procesado de la imagen
- La nueva crisis energética (23). La nueva reforma eléctrica
- La nueva crisis energética (24). El aire acondicionado gratuito
- La nueva crisis energética (25). Los cambios realizados y el verano
- La nueva crisis energética (26). El Convair Marino, el ruido y la noche
- La nueva crisis energética (27). La supuesta bombilla eterna
- La nueva crisis energética (28). Las fugas eléctricas y las subidas de tarifa

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.