lunes, 1 de julio de 2013

La nueva crisis energética (19). La nueva brutal subida de impuestos

Ya las tenemos aquí... 

Ya tenemos preparadas las nuevas leyes que nos aplicaran con independencia de nuestro consumo eléctrico y que penalizaran nuestra eficiencia energética, la posibilidad de autoconsumo y, como no, las segundas residencias en las que la mayor parte del año estas vacías y sin ningún tipo de consumo:


No podía faltar una barbaridad más, para terminar de completar las burradas que nuestros políticos van inventando día a día para poder seguir manteniendo sus poltronas intactas. 
Cierto. No creo que nadie les vote más, pero en la próxima legislatura será otro grupo el que nos "machaque" para que ellos (todos los políticos) puedan seguir manteniendo sus prerrogativas intactas. Pero ¿que podemos hacer?

Pues la protesta ciudadana airada, es el único camino con alguna posibilidad de cambio y,  mientras tanto éste no se produce, seguir rebuscando entre las posibilidades legales actuales para poder reducir más nuestras facturas eléctricas.

Si el termino fijo (impuestos alejados del consumo por el servicio que prestan) sube hasta en un 80%, con independencia de la reducción del consumo ya estudiada, hemos de aplicarnos en este nuevo aspecto de dos formas posibles:

1.- Eliminando todo tipo de contrato con la compañía suministradora, que no sea la tarifa TUR (Tarifa de último recurso), que pese a estar regulada por el Gobierno, es de menor cuantía, que las tarifas del "mercado libre" que pretenden aplicar siempre las compañías eléctricas.

2.- Bajando la potencia contratada y, por lo tanto, reduciendo los mayores impuestos aplicados a las superiores. Esto es posible, aunque la compañía eléctrica siempre pretenderá negarse en base al tamaño de la vivienda, gracias a la espectacular disminución actual de consumo eléctrico en base a las nuevas tecnologías ( iluminación led y calificación energética de los modernos electrodomésticos) y a la diversificación de las fuentes de energía (gas y gasoil) para los aparatos que antes, casi necesariamente, eran eléctricos (calefacciónes); ahora se puede tener eléctrica, solo la iluminación y por lo tanto, contratos superiores a 3200W, o incluso 2200W,  son absolutamente innecesarios y estúpidamente caros. Bajar la potencia contratada es fácil, sencillo y muy barato ya que no es necesario ningún boletín de instalación  o similar. El subirla es mas complicado y caro.

Existen potencias de contratación por debajo de los 3000Kw (denominadas como de "Bono Social") que tienen unas tarifas muy bajas (0 euros potencia contratada y 0,11 euros por kw consumido). Mas información, aqui: http://www.endesaonline.es/ES/hogares/teguia/informacion_tarifas/bono_social/novedades/index.asp

3.- Estudiando la posibilidad de la discriminación horaria como forma de utilización de la energía eléctrica, aparentemente subvencionada por las propias compañías suministradoras. Las llamadas tarifas nocturnas que en apariencia suponen un ahorro considerable, pero que particularmente a mi no me gustan pues, el cambio, puede suponer tenerte anclado en ellas por largo tiempo pese a que se suban y no te interesen las tarifas, como consecuencia de los posibles cambios de potencia necesarios para lograr el máximo ahorro (circulan rumores en el sentido de que se esta contemplando las subidas de estas tarifas nocturnas, en mucha mayor medida que en las tarifas corrientes). En mi opinión, hay que explorar antes otras posibilidades pero, en estas formas, se pasan de los clásicos 0,13 euros actuales del Kw consumido, a los 0,057 euros en horarios de "valle" (con amplio horario: aprox.desde la 20h., hasta las 12h.).

4.- Aplicando decididamente y sin ninguna dilación, los resultados obtenidos de nuestras "investigaciones" en materia de bajada de consumo; la sustitución rápida de luminarias y electrodomésticos mucho mas eficientes, nos proporcionara ahorros inmediatos tras una amortización mucho mas rápida de lo que pensamos.
En nuestro caso, aplicando lo aprendido y teniendo vivienda y estudio en el mismo lugar, estando encendidos al menos tres ordenadores casi de forma continua con iluminación específica para el trabajo durante 12 horas diarias, impresoras etc etc, ademas de los usos corrientes de una vivienda con cuatro miembros, tenemos un gasto eléctrico similar al que posee otra amiga que vive sola y donde su lugar de trabajo está  fuera de la vivienda. Nuestra amiga es una ahorradora compulsiva, pero nunca ha puesto en práctica las soluciones que nosotros hemos descubierto...



Otras entradas sobre el tema:


- Divagando de madrugada
- No termino de sorprenderme
- Seguimos...
- Trabajar "a la japonesa"
- Eco-Etanol:  Nuevas y definitivas experiencias
- Alcohol
- Ahorros para la crisis
Preparando la jubilación (1). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (2). Bajar la factura del agua
Preparando la jubilación (3). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (4). Bajar el presupuesto de alimentación
Preparando la jubilación (5). Evitar los impagos
Preparando la jubilación (6). Bajar el consumo de agua. Resultados
Preparando la jubilación (7). Ahorrar con la lectura de los contadores
Preparando la jubilación (8). Aumento de los años cotizados a la S.S.
Preparando la jubilación (10). La bolsa (2) El último euro, que lo gane otro...
Preparando la jubilación (11). Ahorrar con las minucias
Preparando la jubilación (12). Afinar mas, en la bajada del consumo de agua
Preparando la jubilación (13). Modernización eléctrica y bono social
Preparando la jubilación (14). Ahorrar bajando la potencia eléctrica
Preparando la jubilación (15). Ahorrar en las segundas viviendas (agua y calefacción)
Preparando la jubilación (16). Ahorra en las segundas viviendas (electricidad)

- La nueva crisis energética (14). Bajar el consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (17). Ahorrar con la "vitro" corriente
- La nueva crisis energética (18). Ahorrar en la calefacción
- La nueva crisis energética (19). Evitar la nueva brutal subida de impuestos
- La nueva crisis energética (20). La ventilación cruzada y el Convair marino
- La nueva crisis energética (21). La reparación de la transmisión del Covair Marino. Medidores básicos de consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (22). Bajar los consumos eléctricos en el procesado de la imagen
- La nueva crisis energética (23). La nueva reforma eléctrica
- La nueva crisis energética (24). El aire acondicionado gratuito
- La nueva crisis energética (25). Los cambios realizados y el verano
- La nueva crisis energética (26). El Convair Marino, el ruido y la noche
- La nueva crisis energética (27). La supuesta bombilla eterna
- La nueva crisis energética (28). Las fugas eléctricas y las subidas de tarifa









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.