jueves, 11 de julio de 2013

La nueva crisis energética (20). Ventilación cruzada y Convair marino.

Mucha gente no me cree cuando afirmo que mi humidificador  CONVAIR, modelo "marino",  refresca toda la vivienda-estudio. Y no es que no posea otro aire acondicionado, sino que es éste el que considero mas sano, efectivo y rentable que he encontrado y, por ello, el que utilizo masivamente mas de doce horas al día.

Mi vivienda-estudio en verano, se ha transformado, gracias a su uso, en un oasis umbrío y húmedo en medio de la meseta de secano ciudadano madrileño; algo de cueva tiene ahora mi vienda-estudio...Y la responsabilidad de ello, es el uso que hacemos de ese magnífico aparato.

El aire, al atravesar una cortina de agua, baja su temperatura y se humidifica
.

Conocida es la ventilación cruzada (a dos orientaciones). Dicha ventilación se agudiza (con corrientes) como consecuencia de las diferencias de presiones que se generan en una y otra fachada como consecuencia de las distintas temperaturas generadas por el sol en ellas (con independencia, estas diferencias de presión,  pueden aumentar o variar por la presencia de vientos locales o brisas marinas).

El Convair marino,  hay que situarlo siempre en la entrada de aire y fomentar siempre la ventilación cruzada, de otro modo, no funcionará en absoluto o lo hará de forma muy parcial y limitada

El aire circula de la fachada mas fresca ( por la mañana la suroeste en mi caso) hacia la fachada mas calurosa (por la mañana la sureste) durante una serie de horas, mientras que en otras lo hace en sentido contrario según gire el sol y caliente una u otra fachada; con exactitud lo mismo que sucede en el mar con las brisas...

Un humilde, sencillo, sano, práctico y económico refrescador Convair marino, es la solución que mas me gusta para los calores del verano madrileño.


Pues bien, el CONVAIR hay que situarlo en la ventana entreabierta por donde entra el aire, para que distribuya ese aire, fresco y húmedo tras atravesarlo, hacia la fachada mas calurosa, saliendo por una ventana entreabierta en esa fachada. Cuando el sol va avanzando, ese orden se invierte y entonces, se ha de cambiar el lugar en donde se deposite el CONVAIR (siempre en la ventana por donde entre el aire).

El secreto para refrescar toda la vivienda con un Convair marino, consiste en poder tener una ventana en cada extremo de la vivienda,  con dos orientaciones distintas (lo ideal es que fueran contrapuestas: norte-sur/ este-oeste).
La ventilación cruzada

Ahora solo falta tener la suerte suficiente como para que la primera y última ventanas (las que producen la ventilación cruzada) estén en los extremos opuestos mas alejados de la casa, haciendo con ello que el aire circule por toda la vivienda, haciendo bajar la temperatura (hasta en diez grados (**) respecto del exterior), aumentando la humedad y logrando con ello, además, una mayor sensación de frescor.

En noches muy calurosas, se llega a pasar auténtico frío con él, con la ventaja de que no mete ruido en patios y fachadas que puedan molestar a los vecinos...

Este aparato, complementado con algún pequeño ventilador, si fuera necesario en días muy calurosos (como hacen en el norte de España), es suficiente para pasar cómodamente todo el verano (*). Además, no hay nada mas económico de mantener, pues presenta un consumo eléctrico máximo de 60w/h y de 30 litros de agua en 12horas de uso continuado a máxima potencia.

Consumos reales en cada potencia:
*** 60w/h
**   40w/h
*     30w/h


(*) En las zonas húmedas del país, no tengo constancia de que funcione igual de bien que en una zona seca. Para aquellos que tienen problemas con el polvo, he de advertir que el aumento de la humedad relativa del aire en la vivienda, evita el polvo en el ambiente, depositándose rápidamente en el suelo; creo que esto es algo fantástico para los que tenemos algún tipo de alergia o problemas asmáticos...
También es importante señalar que para aquellos compañeros que trabajan la fotografía analógica en su faceta de laboratorio, el aumento de la humedad relativa del aire, hace que aparezcan los temibles anillos de newton en la ampliadora. En estos casos, este aparato está totalmente desaconsejado...

(**) Algunos pudieran ver exagerada esta afirmación, pero esta realizada en base a experiencias personales: 38-40 ºC en el exterior, corresponden a 27-28ºC en el interior pero, esto es muy importante, la sensación térmica es incluso mucho menor gracias al aire muy húmedo que circula por toda la vivienda.




Otras entradas sobre el tema:


- Divagando de madrugada
- No termino de sorprenderme
- Seguimos...
- Trabajar "a la japonesa"
- Eco-Etanol:  Nuevas y definitivas experiencias
- Alcohol
- Ahorros para la crisis
Preparando la jubilación (1). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (2). Bajar la factura del agua
Preparando la jubilación (3). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (4). Bajar el presupuesto de alimentación
Preparando la jubilación (5). Evitar los impagos
Preparando la jubilación (6). Bajar el consumo de agua. Resultados
Preparando la jubilación (7). Ahorrar con la lectura de los contadores
Preparando la jubilación (8). Aumento de los años cotizados a la S.S.
Preparando la jubilación (10). La bolsa (2) El último euro, que lo gane otro...
Preparando la jubilación (11). Ahorrar con las minucias
Preparando la jubilación (12). Afinar mas, en la bajada del consumo de agua
Preparando la jubilación (13). Modernización eléctrica y bono social
Preparando la jubilación (14). Ahorrar bajando la potencia eléctrica
Preparando la jubilación (15). Ahorrar en las segundas viviendas (agua y calefacción)
Preparando la jubilación (16). Ahorra en las segundas viviendas (electricidad)

- La nueva crisis energética (14). Bajar el consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (17). Ahorrar con la "vitro" corriente
- La nueva crisis energética (18). Ahorrar en la calefacción
- La nueva crisis energética (19). Evitar la nueva brutal subida de impuestos
- La nueva crisis energética (20). La ventilación cruzada y el Convair marino
- La nueva crisis energética (21). La reparación de la transmisión del Covair Marino. Medidores básicos de consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (22). Bajar los consumos eléctricos en el procesado de la imagen
- La nueva crisis energética (23). La nueva reforma eléctrica
- La nueva crisis energética (24). El aire acondicionado gratuito
- La nueva crisis energética (25). Los cambios realizados y el verano
- La nueva crisis energética (26). El Convair Marino, el ruido y la noche
- La nueva crisis energética (27). La supuesta bombilla eterna
- La nueva crisis energética (28). Las fugas eléctricas y las subidas de tarifa
- La nueva crisis energética (29). Mi, muy reducida, factura eléctrica
- La nueva cursi energética (30). Reducir la factura eléctrica, de forma muy importante
- La nueva crisis energética (31). La potencia contratada que realmente necesitamos (1)
- La nueva crisis energética (32). La potencia contratada que realmente necesitamos (2)
- La nueva crisis energética (33). Ajustar más el consumo
- La nueva crisis energética (34). Nueva forma de facturación horaria (1)
- La nueva crisis energética (35) . La nueva ola de calor y el Convair Magicool


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.