jueves, 10 de enero de 2013

La nueva crisis energética. La inducción (16).

La manera en la que se utilizan muchos aparatos eléctricos creo que influyen decisivamente en su consumo. Uno de los casos que mas me han llamado la atención, son los resultados del nimio estudio que estoy realizando sobre el consumo de mi vitrocerámica corriente para poder complementar el ahorro ya conseguido del 66% y la correspondiente comparativa con el sistema de inducción.

Es de sentido común que, en las mismas condiciones de potencia, el tiempo para cocinar una misma cosa, es definitivo para realizar un cálculo relativo del consumo electrico utilizado en hacer dicha cosa. Por lo tanto, para disminuir el consumo de mi vitrocerámica hemos de idear algún sistema para poder bajar el tiempo de cocción.

Comparando los tiempos de cocción de un determinado alimento realizado de la forma acostumbrada (a la plancha) o directamente sobre el cristal de la vitro, obtenemos estos resultados:

Tiempo necesario en el recipiente original (plancha) en una vitro tradicional:  20 minutos
Tiempo de cocción directamente sobre el cristal, en la misma vitro tradicional:  6 minutos 20 segundos

Es decir que, cocinando directamente en el cristal, utilizamos un 77% menos de tiempo en cocinar lo mismo y, por lo tanto y a la misma potencia, un 77% menos del consumo eléctrico necesario para hacerlo de forma tradicional. Esto, que es una idea prácticamente infantil, en mis consultas en distintos ámbitos para intentar bajar mi consumo eléctrico,  parecen no entenderlo los supuestamente "expertos" en el tema.

Pero no es menos sorpendente comprobar como les escandaliza absolutamente la siguiente sencilla deducción:

Si una vitrocerámica de inducción consume , en general, un 35% menos que una vitro tradicional (a igualdad de potencia eléctrica), en el caso que nos ocupa podemos deducir que el consumo de la vitrocerámica de inducción será el correspondiente a 13 minutos de cocción (*) de nuestra vitrocerámica corriente; esto es, un consumo superior  a lo que corresponda por el uso ¡de algo mas del doble del tiempo!  (y por lo tanto en mas del doble de consumo eléctrico) que utiliza nuestra vitrocerámica corriente para cocinar sobre el  cristal

Por lo tanto, queda claro que cocinando directamente sobre el cristal, ahorramos la correspondiente electricidad  necesaria para cocinar en un 77% menos del tiempo necesitado para hacerlo de forma tradicional.
En las mismas condiciones de potencia eléctrica aplicada, una vitroceramica de inducción, consumirá lo que corresponda a bastante mas del doble del tiempo de cocción sobre el cristal de mi vitrocerámica tradicional.


En resumidas cuentas, aunque esta deducción es muy sencilla, si estuviéramos en la edad media y dada la actual moda por la inducción, la incapacidad manifiesta de escuchar, leer y entender de forma generalizada  otra cosa distinta de lo que se supone,  yo ya estaría absolutamente chamuscado en la hoguera.
Desde hace ya algunos meses, yo utilizo esta forma de cocción con mi vitrocerámica corriente, con resultados espectaculares en cuanto a la bajada del consumo de energía eléctrica...

(*) El calculo es tan tonto como una simple regla de tres: 
20minutos de coccion en la vitro corriente...................................con un consumo de X kwh, (de mi vitro)
Y minutos de cocción en la inducción...........................................65/100xX (35% de ahorro electrico de una de inducción)
Donde el tiempo estimado para la cocción del mismo alimento en una vitrocerámica de inducción, resultan ser Y=13 minutos  (algo mas del doble de tiempo, y por lo tanto también sensiblemente el doble de energía a igualdad de potencia)  que sobre el cristal de una vitrocerámica corriente.



Y mañana el último día de la semana, clave en el desarrollo del Ibex 34 por enfrentarse de nuevo con la resistencia de los 8600 puntos. Hoy lo ha intentado en dos ocasiones, sin poder atravesarlo, por lo que será mañana cuando seguro lo intente de nuevo. Hemos de estar muy atentos por si finalmente no lo cosígue y se sume a otra profunda siesta lateral o bajista, a la que ya nos tiene acostumbrados en los últimos años. De otra manera la fiesta de los 9000 y, quien sabe si los 9200, estará asegurada. Prudencia máxima

DIA, está muy cerca de una interesante compra en los 4,95 euros



Otras entradas sobre el tema:


- Divagando de madrugada
- No termino de sorprenderme
- Seguimos...
- Trabajar "a la japonesa"
- Eco-Etanol:  Nuevas y definitivas experiencias
- Alcohol
- Ahorros para la crisis
Preparando la jubilación (1). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (2). Bajar la factura del agua
Preparando la jubilación (3). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (4). Bajar el presupuesto de alimentación
Preparando la jubilación (5). Evitar los impagos
Preparando la jubilación (6). Bajar el consumo de agua. Resultados
Preparando la jubilación (7). Ahorrar con la lectura de los contadores
Preparando la jubilación (8). Aumento de los años cotizados a la S.S.
Preparando la jubilación (10). La bolsa (2) El último euro, que lo gane otro...
Preparando la jubilación (11). Ahorrar con las minucias
Preparando la jubilación (12). Afinar mas, en la bajada del consumo de agua
Preparando la jubilación (13). Modernización eléctrica y bono social
Preparando la jubilación (14). Ahorrar bajando la potencia eléctrica
Preparando la jubilación (15). Ahorrar en las segundas viviendas (agua y calefacción)
Preparando la jubilación (16). Ahorra en las segundas viviendas (electricidad)

- La nueva crisis energética (14). Bajar el consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (17). Ahorrar con la "vitro" corriente
- La nueva crisis energética (18). Ahorrar en la calefacción
- La nueva crisis energética (19). Evitar la nueva brutal subida de impuestos
- La nueva crisis energética (20). La ventilación cruzada y el Convair marino
- La nueva crisis energética (21). La reparación de la transmisión del Covair Marino. Medidores básicos de consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (22). Bajar los consumos eléctricos en el procesado de la imagen
- La nueva crisis energética (23). La nueva reforma eléctrica
- La nueva crisis energética (24). El aire acondicionado gratuito




7 comentarios:

  1. El problema es que el vidrio puede deteriorarse con los jugos del alimento a cocinar y sus condimentos.
    Si en vez de vidrio fuera acero sería como las usuales planchas de los bares.

    ResponderEliminar
  2. El vidrio es uno de los componentes mas estables que existen. No se deteriora ni con los ácidos mas fuertes, cosa que no sucede con el acero.
    Hay ya en el mercado vitrocerámicas clásicas con zonas marcadas para cocinar directamente en el cristal y eso demuestra la bondad del sistema.... Pero lo mas importante es que, siendo un electrodoméstico mas antiguo (la vitrocerámica clásica), utilizado de forma no acostumbrada , resulta ser el mas rentable, con menor consumo y, me queda claro, con mas posibilidades de todo el mercado de la cocción.

    La utilización de ollas rápidas en la cocción suponen para el caso de las vitricerámicas de inducción un ahorro máximo del 20%, respecto a clásicas...

    Según lo visto, en el conjunto de la cocción, la inducción no representa ninguna ventaja (mas bien lo contrario) respecto a la vitrocerámica clásica utilizada de la manera propuesta.

    Por ello, si lo que pretendemos es hacer un plan de ahorro energético, lo ideal sería disponer de una de estas "vitros" clásicas que nos dan la posibilidad de usarlas de esta manera (la inducción solo se puede utilizar con mediación de un metal ferroso).

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario iba en relación a las recomendaciones que hacen los fabricantes en sus manuales de instrucciones.
    La sal puede rayar el vidrio, el azucar cristalizar y producir desconchones,...

    No conocía los modelos que indica para cocinar directamente.

    En una visión global cada sistema tiene ventajas e inconvenientes. El factor de seguridad infantil en la inducción puede ser importante para otras personas, las emisiones de CO2, si fuera de gas se podría reducir la potencia eléctrica contratada...

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente los fabricantes advierten que la sal puede ser abrasiva y el azúcar, una vez fundido puede hacerla menos vistosa (lo de producir desconchones nunca lo he leído). Pero también puede producir efectos similares la piedra pómez, restos de arena de río o cualquier tipo de pegamento similar al super ceys; el cristal no es eterno...En cualquier caso eso nada tiene que ver con que si la cocción es directamente en el cristal o a través de la superficie también abrasiva del fondo de una sartén o una olla.

    Tras esta experiencia, energéticamente hablando, no encuentro ya absolutamente ninguna ventaja para la inducción. Otra cosa es de facilidad de limpieza y la máxima seguridad para los niños o los mayores

    ResponderEliminar
  5. Pero, lo que no me cabe ninguna duda, es que para ahorrar en el consumo eléctrico, se ha de adquirir una vitrocerámica corriente de última generación (mucho mas rápidas); con la de inducción, yo no encuentro forma de mejorar su rendimiento

    ResponderEliminar
  6. Hablas de consumos y no mencionas ni un solo W ni Wh, sólo juegas con supuestos tiempos. Dime, cuantos kWh de candente resistencia necesitas en 6m20s? Y ahora, con 13 minutos de una inducción (SMPS)?

    "En las mismas condiciones de potencia eléctrica aplicada" no creo que sea muy representativo de la realidad

    Súmale que no todo es cocinable sin recipiente, como hervir, y dime, dónde pondrías tú la olla rápida? En la vitro y gastar más en esos casos o en una de inducción?

    Recomendarías una encimera dual?

    Finalmente, cómo se soluciona el tema de las incrustaciones de grasa re-re-requemada directamente encima del cristal, creo que es mejor consumir un poco más y manchar un poco menos, personalmente. Descuidando el riesgo de ralladas, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu mensaje. Solo haces insinuaciones en las que no aportas nada, pero si parece que quieres poner una duda en mis deducciones (por otra parte, en mi opinión, clarísimas).

      Entiendo que no estés de acuerdo y, en ese caso, no las tomes en cuenta...

      Respecto a la limpieza, la cosa es fácil: rasqueta con agua y jabón; como se ha hecho siempre en todas las planchas... Tampoco entiendo esta duda...

      En mi opinión, por operatividad, efectivamente una encimera dual sería lo ideal: la tradicional para la plancha (directamente sobre el cristal) y la de inducción, para el resto; cocinando con una olla (cocinado largo), las mejoras de la inducción por tiempo (y por lo tanto, por consumo a igualdad de potencia) no son especialmente reseñábles (a mayor tiempo de cocción menores ventajas para la inducción). Por lo tanto, en la práctica, para cocinar con olla rápidas , es indiferente el tipo de vitro que se utilice, siempre y cuando se utilice el calor residual en las vitro corrientes...

      He de aclarar que no soy un experto y solo soy un usuario que ha puesto en práctica estas ideas, con magníficos resultados como bien se aprecia en los resultados de consumo que publico en los artículos

      Eliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.