martes, 17 de febrero de 2015

"Poliexpán" para la autosuficiencia (2). Autosuficiencia urbana

Esta entrada, es la continuación de las experiencias de la entrada que hace unos años hice sobre las posibilidades de reparación del entarimado de mi vivienda.

Aquella solución autosuficiente, ha funcionado maravillosamente bien hasta hoy y, aparentemente, parece que lo hará ya de forma definitiva hasta el cepillado y barnizado general de toda la vivienda. Por ello, me he propuesto reparar también con esta técnica, tres o cuatro puntos mas, que se están deteriorando, o están en proceso de hacerlo (la rotura parcial de algunas de las tablas en el traslado a la vivienda, fué consecuencia del apoyo de mala manera -con las esquinas-  por parte de la compañía de transportes, de las pesadas cajas; en algún caso, también, por el mal estado del entarimado original.

Resultados finales de mi primera intervención en el 2011. Intentaré ahora conseguir algo similar en unos cuantos puntos mas


Una de las cosas importantes que aprendí en aquella ocasión, es que cuanto mas pequeños sean los taladros en la madera (de entrada de espuma y aliviaderos) mas limpia será la solución. Claro que eso depende mucho de la cánula que se disponga en el bote de espuma…

En aquella ocasión, decidi obviar la cánula de plástico flexible que traía la espuma, e inyectarla directamente con el orificio de salida del bote a presión; aquella decisión fue definitiva para conseguir un buen acabado ya que esta entrada es mucho mas fina que aquella y, por lo tanto, mucho mas discreta…
Los dos tipos de envases. Hay que seleccionar el de utilización vertical, para introducir la boquilla  en la perforación de la madera


Hay que tener en cuenta que hay que seleccionar la marca de espuma y el correspondiente envase a presión, que pueda ser utilizada en sentido vertical, pero con la cánula para abajo. Con normalidad, se dan botes para ser utilizados con la cánula hacia arriba.

Al igual que en el 2011, forraremos la zona con "cinta americana" con la idea de que contrarreste la posible sobrepresión por algún pequeño exceso de espuma, al dilatar esta, y por una simple cuestión de limpieza y protección de la madera barnizada; de otra forma obtendríamos machas y degradaciones en el barniz de nuestro entarimado (hay que quitar, continuamente, la espuma que sale, por dilatación, de los agujeros utilizados como aliviaderos).

Tras la colocación de la cinta americana (impide que la madera se arquee con la presión ), se introduce la espuma por el taladro dispuesto para ello. Hay que introducir la espuma justa para que sujete las tablas, pero que no se deforme el conjunto. Las perforaciones realizadas como aliviaderos, ayudarán, también, a que el suelo no se abombe.  En la imagen, el bote con la válvula introducida en la perforación realizada para tal fin.
Tras inyectar la espuma, los aliviaderos hacen su trabajo evitando la sobrepresión. Tras 24-48 horas, se puede retirar la cinta americana (siempre tirando de forma paralela a la tabla y nunca en perpendicular)
Tras terminar todas las operaciones, nos encontraremos con un trabajo perfecto, sin necesidad de haber cambiado las tablas y, ademas, sin el necesario acuchillado y barnizado posterior que tantos incordios provoca. Podemos seguir disfrutando de un entarimado de eucalipto rojo, perfectamente restaurado y por una presupuesto ridículo (20 euros para 100m2 de casa)

Se han restaurado todas las zonas de paso que podían dar algún problema en el futuro, sin necesidad de sustituir ninguna tabla, sin acuchillar, sin barnizar y, lo mas importante,  de forma autosuficiente...
Resultado tras la restauración. Con la sencilla operación que hemos realizado de forma autosuficiente, se ha conseguido mantener un suelo entarimado 100% de eucalipto rojo (ya no se comercializa), ante la otra posibilidad de ser sustituido por madera teñida (o mezclado con "sapeli" en el mejor de los casos). Tras ello, además, tendríamos que acuchillar y barnizar, con los inconvenientes de todo tipo que ello hubiera supuesto. En la nueva etapa económica que nos va a tocar vivir (a todo el país) hay que tender a la autosuficiencia por dos razones fundamentales: la económica y la de obtener la máxima calidad de vida al menor coste posible, conservando a ser posible, lo tradicional. La operación que hemos realizado,  es absolutamente indetectable, tras un ligero teñido de la espuma que se aprecia a través de los orificios; una gota de cianocrilato en los mismos (súperglue de Loctite o similar), imita el barniz que le rodea...



 Consejo importante: con la inyección de la espuma, hay que protegerse los ojos ya que,  se me ha dado en alguna ocasión, es posible la salida a presión de ésta por alguno de los aliviaderos.
Bajo un entarimado, los rastreles suelen ocultar un hueco importante: Se ha de comprar suficiente espuma para acabar el trabajo de una sola vez ya que, por partes, se suele complicar (a mi me ha sucedido) ya que se suelen taponar los aliviaderos con espuma endurecida, antes de estar relleno completamente el hueco. En cualquier caso, se ha de introducir espuma en varias tandas muy cortas, para no pasarse en la cantidad, y parar de introducir cuando esta aparece por los aliviaderos...





- "Poliexpán" para la autosuficiencia (1)

- Autosuficiencia urbana (3) Fabricación de jabón
- Autosuficinecia urbana (4) Cultivar verduras en casa
- Autosuficiencia urbana (5) Fabricación de pan en casa (2)
Autosuficinecia urbana (6) Rep. de entarimados sin acuchillado 1 y 2
- Autosuficiencia urbana (7). Ampliar mi huerto urbano (1)
- Autosuficiencia urbana (8). Ampliar mi huerto urbano (2)
- Autosuficiencia urbana (9). Ampliar mi huerto urbano (3). Las sombras, para poder cultivar
- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (11). Ampliar mi huerto urbano (4)
- Autosuficiencia urbana (12)Ampliar mi huerto urbano (5)
- Autosuficiencia urbana (13). Las pequeñas reparaciones y la economía doméstica (1)
- Autosuficiencia urbana (14). El autotratamiento médico: el sentido común
- Autosuficiencia urbana (15). El huerto urbano en invierno (6)
- Autosuficiencia urbana (16). El huerto urbano en invierno (7)
- Autosuficiencia urbana (17). La bodega de ciudad, en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (18). El huerto urbano (8)
- Autosuficiencia urbana (19). La fabricación de desodorante corporal
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (21). Fabricación de consevas saladas
- Autosuficiencia urbana (22). Fabricación de jabón (2) El jabón de tocador
- Autosuficiencia urbana (23). La bodega de ciudad, en casa (2)
- Autosuficiencia urbana (24). Conservas caseras. El congelado para la maduración.
- Autosuficiencia urbana (25). El huerto urbano (10)
- Autosuficiencia urbana (26) Fabricación de jabón (3) El jabón de lavadora (1) 
- Autosuficiencia urbana (27) Fabricación de jabón (4) El jabón de lavadora (2) 
- Autosuficiencia urbana (28) El huerto urbano en Junio (11) 
- Autosuficiencia urbana (29) Las pequeñas reparaciones y la economía doméstica (2)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos
- Autosuficiencia urbana (31). El huerto urb (13) Se van los vencejos y se polinizan las flores
- Autosuficiencia urbana (32). El huerto urbano (14). El cultivo en interior (1). La iluminación
- Autosuficiencia urbana (33). El huerto urbano (15). El c. en interior (2). Intens. de la luz
- Autosuficiencia urbana (34). El huerto urbano (16). El c. en interior (3). Intens. de la luz
- Autosuficiencia urbana (35). El huerto urbano (17). El c. en interior (4). Iluminación
- Autosuficiencia urbana (36). El huerto urbano (18). El c. en interior (5) El riego
- Autosuficiencia urbana (37). El huerto urbano (19). El c. en interior (6) La luz
- Autosuficiencia urbana (38). El huerto urbano (20). El c. en interior (7). Resumen
- Autosuficiencia urbana (39). El huerto urbano (21). El c. en interior (8). Invierno
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en interior (9). Invierno
- Autosuficiencia urbana (41). El huerto urbano (23). El c. en interior (10). Invierno
- Autosuficiencia urbana (42). El huerto urb.(24). El cult. en interior (11). Evol. de la flor (1)
- Autosuficiencia urbana (43). El huerto urb.(25). El cult. en interior (12). Evol. del fruto (1)
- Autosuficiencia urbana (44). El huerto urb.(26). El cult. en int. (13). Evol.  de la flor (2) 
- Autosuficiencia urbana (45). El huerto urb.(27). El cult. en int. (14). Evol. del fruto (2) 
- Autosuficiencia urbana (46). El huerto urb.(28). El cult. en int. (15).
- Autosuficiencia urbana (47). El huerto urb.(29). Evolución flor (3). Polinización



Ya no hay vuelta atrás: la deuda ha superado el 150% del PIB; la mas alta de toda la historia de España (incluida la guerra civil)


-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.