martes, 7 de junio de 2016

- Autosuficiencia urbana (29) Las pequeñas reparaciones y la economía doméstica (2)


Dejó de funcionar el GPS (TomTom) que utilizo con el coche, para ir a lugares que no conozco y el localizador de radares en los viajes.

Ya he comentado que a partir de una cierta edad, especialmente si se está cerca de la jubilación o en ella, se ha de ser lo mas autosuficiente posible pues, de otra forma, una reparación sencilla como la que mencionaré, nos puede salir por un ojo de la cara, a poco que el sevicio técnico quiera hacer negocio con nosotros; en nuestra situación de pensionistas, este tipo de cosas suponen un descalabro económico considerable...

En ocasiones, conviene disponer de unas gafas con lupa e iluminación, para poder observar y analizar una tarjeta electrónica impresa pequeña o un conector minúsculo moderno

Por una reparación, pagar mas de un 30% del valor del objeto original, afirman los expertos que no merece la pena. No sé si merecerá la pena o no, pero saldrá mucho mas rentable si somos nosotros mismos los que hacemos la reparación, aunque no seamos expertos en casi nada; el sentido común es siempre nuestra guía...

En aquellas ocasiones en las que necesitemos un acercamiento extremo, sin necesidad de las gafas específicas, se puede hacer un microscopio mezclando dos gafas corrientes: una actua como objetivo, y la otra como ocular. Esta es una buena solución para micro reparaciones caseras

Lo mas importante, ante una avería, es diagnosticarla.
En mi caso, el TomTom dejó de cargar y, aparentemente, la batería había sucumbido al uso. Lo extraño es que tampoco tiene tantos años, ni se ha utilizado tanto como para que la batería estuviera ya estropeada. 

Las razones de la falta de carga pueden ser por:

- Terminado el número de ciclos de carga de la batería (solución: cambio de batería)
- Que la conexión con el cargador, tuviera alguna mala conexión por uso o desgarte (solución: reparación por sustitución o ajuste del conector)
- Que algún elemento electrónico de la tarjeta electrónica, se hubiera estropeado (sin solución fácil autosuficinete)



 Tras buscar una web que me dijera como abrir el aparato (en apariencia no hay señales del cómo hacerlo), me decido a ello pero, antes, reflexiono sobre el asunto:

- La batería no se estropea de repente, sino que poco a poco van aumentando el número de veces que ha de ser cargada hasta que practicamente es de continuo. ¿Le ha pasado eso a mi aparato? No
- Si es problema de una conexión, la avería no será continua. ¿Es continua esa avería? No, no siempre
- Si fuera avería de un componente electrónico, en principio, la avería sería permanente ¿Se trata de una avería permanente? No

Por lo tanto, deducimos que ha de ser la clavija USB o el cable de alimentación.
Desmontado el TomTom, encuentro que el conector USB hembra de la tarjeta electrónica, se mueve y, aunque no parece que exista una soldadura rota, repaso, soldador en mano, las grandes (las microsoldaduras no tengo instrumental para hacerlo) y parece que la clavija queda bastante fija. Con todo y eso en determinadas posiciones del macho, se sigue interrumpiendo la alimentación...

Pese a que de momento no parece necesario cambiar la batería, una vez abierto el TomTom, fotografío y tomo nota de esta, por si la necesito adquirir mas adelante. También por internet se anuncian proveedores de piezas y baterías para este GPS

Solución teórica "chapucilla", pero muy efectiva: pegar el conector macho del cable, a la hembra de la tarjeta impresa (Araldit) y a la carcasa externa del aparato (de plástico duro) , haciendo un bloque de tal manera que este no se pueda mover ajustando antes al maximo los contactos de las conexiones. La otra solución hubiera sido sustituir el conector realizando las microsoldaduras a la tarjeta, lo cual yo no puedo hacer y por ello tendría que visitar un servicio técnico: todo lo que no sea autosuficiente, lo rechazo por principios... Naturalmemnte hay que pensar que siempre se tiene el GPS del iPhone, que va muy bien sin necesidad de pagar un euro, aunque necesitas conectarlo a un altavoz pues su volumen en la marcha no es suficiente y tambien adquirir un App localizador de radares...

Una conexión que falla, se soluciona con un ajuste a fondo y un simple pegado por seguridad. Si fuera necesario sustituir la conexión, de igual manera tendríamos que desprenderla del TomTom aunque no estuviera pegada. Con esto, garantizamos una segunda vida al TomTom sin necesidad de sustituir nada, ni mandarlo al servicio técnico
Al haber sustituido el cable por un USB en ambos sentidos, nos garantizamos el poder cargar programas, además de la alimentación normal en el coche, a base de un adaptador para carga con USB
Adaptador a USB para la alimentación desde el mechero del vehículo


Solucionado al 100% el problema al realizar el pegado y sin ninguna limitación en su uso: de nuevo tengo TomTom sin haberme gastado un solo euro y, sobre todo, con la satisfacción del ser autosuficiente también en esto y en la medida de lo posible, en casi todo; el esfuerzo del plan de "Preparando la jubilación" y el de la "Autosuficiencia urbana" está funcionando...






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