viernes, 10 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (12)

11 de Febrero 2017

5 a.m., 5ºC en el exterior, 22,5ºC en el interior, 13,8ºC en mi huerto interior. Me sigo acercando peligrosamente a los 10ºC…

He adquirido el termostato y no me ha servido para nada pues es un termostato de calefacción y no de aire acondicionado; parece ser que son distintos y yo no lo sabía… Ayer lo recogí, comprobé que funcionaba, lo ajuste (estaba ya algo desajustado por su uso) y lo monte en el huerto. Naturalmente solo funciona si las temperaturas son inferiores a lo marcado en el termostato, pero si hay superiores, no funciona, como sería el caso de parar el Convair si se acercara demasiado a los 10ºC. Por lo tanto una compra tonta como consecuencia de ser un paleto tecnológico. El problema es que creo que me va a resultar dificil encontrar uno analógico para aire acondicionado que yo sepa montar… ¡Uff! Todo cuando hago tiene un esfuerzo detrás considerable, aunque luego termina por no notarse… Otra vez he de ponerme a estudiar una cosa nueva; ahora será sobre los termostatos de aire acondicionado. ¿Pero no podré ser normal y encontrar las cosas a la primera y sin problemas?….¿Será este mi sino vital hasta la muerte? Pues de momento ha sido así, y ya tengo 64... ¡Ni retirado me libro de mi mismo!

Los controles del huerto interior. Tendré que cambiar el termostato por uno para aire acondicionado y calefacción. En primer termino, la plantita de Raf que ya empieza a tener un tamaño considerable (los primeros capullos de flores ya han aparecido)


Esta mañana recogí una docenita pimientos de Padrón para comerlos mañana. Son poca cosa pero, de momento, es lo que están produciendo tres plantas de prueba, mientras me decida a la plantación definitiva de producción (eso, si, son exquisitos y a un buen tamaño…). Y lo de la definitiva no lo haré mientras que no crezcan los italianos y no vea la producción que pueden dar, aunque tengo claro que nosotros comeremos mas los exquisitos de Padrón, que no los italianos casi para todo uso. En cualquier caso hemos de esperar hasta septiembre a ver como se dan…
Los de Padrón, siguen sin producir flores nuevas, aunque se les ve sanos y vigorosos.


En la jardinera de pimientos Italianos, he ampliado el número de plantas hasta las 7, ya que se estaban entropeando los plantones y siempre hay ocasión de entresacar si fueran demasiados (que lo son sin duda). Hasta que termine por montar el tercer huerto (en el que alojare los semilleros y plantones además de plantar ornamentales), no tendré bien organizado el tema de los plantones de reserva...
Los de Padrón, he cambiado de sitio y los he puesto junto a los tomates adultos, pues ya les quitaban la luz a los Italianos e incluso a la fila trasera de tomates Raf, Mini Bell y Calabash

Pimientos de Padrón en Febrero (también se recolectaron a finales de Enero) procedentes de mi huerto interior iluminados con luz artificial. Esto de tener cosechas continuas, es algo a lo que no estamos acostumbrados

El tercer huerto que montare en breve, será interior (enfrente del actual) sin luz artificial añadida (en un principio) pues me limitare a la que entre por la ventana ya que fundamentalmente lo dedicare (también en un principio) a plantas ornamentales y semilleros (si acaso una pequeña luz para estos). Es una forma de centralizar todas las plantas que tenemos en el salón y que ya no sabemos que hacer con ellas y un comienzo del tercer huerto dedicado también a la alimentación si este actual se demuestra que sale rentable.

El riego del huerto esta en Stand-by, como consecuencia del lavado del sustrato…
Una de las cosas que mas me sorprendió en un principio sobre el riego del huerto interior es la gran diferencia que exista sobre los exteriores. Aquí nunca sabes si esta bien, demasiado o poco regado, ya que los tiempos se alargan tremendamente. Pese a que la superficie del sustrato este completamente seco, tras esa pequeña capa puede estar incluso sobre regado (ya me ha pasado en mas de una ocasión). La única forma de comprobar su estado es escarbar un poco para ver, tras la superficie, si el sustrato esta húmedo. 

Al final acudi al aparato de la imagen que, además de económico, me resuelve un montón de problemas (además de la humedad del sustrato  también mide la cantidad de luz y el PH, aunque en estas ultimas  cosas, no lo considero en absoluto fiable aunque reconozco que puede dar pistas)


Medidor de humedad del sustrato, PH, cantidad de luz y humedad. Todo en uno que es comodo, aunque poco fiable salvo en el nivel de humedad y de luz. Entrega simples pistas de por donde están los asuntos importantes de un huerto

Con él, se puede comprobar la humedad a nivel de las raíces, que es lo que realmente importa. 
Yo no suelo restrigir la cantidad de agua a los tomates, hasta que cuajen las flores, pues creo que si la humedad, la temperatura y las horas de luz son las idóneas, no es necesario nada mas para tener buenos resultados (particularmente yo, sigo investigando pues no tengo suficiente experiencia)

El nivel de luz idoneo, yo lo mido con un luxómetro (también se puede hacer con un fotómetro, o él de la misma cámara fotográfica midiendo sobre una cartulina gris, por ejemplo). Solo hay que medir la luz en un huerto exterior, e intentar reproducirla en el interior, teniendo en cuanta que la luz violeta de horticultura, equivale al doble de la natural, para las plantas, de tal manera que 5000 lux en violeta, equivalen a 11.000 (luz del sol en invierno) para las plantas.

Según mi experiencia, las equivalencias para los tomates (valen para cualquier planta) son las siguientes:

luz intensa en violeta……… 11.000 lux (equivale a 22.000 del sol intenso del desierto en verano)
Luz fuerte en violeta…………. 5.000 luz (equivale a 11.000 lux en blanca.  La luz del sol de primavera y verano)
Luz media en violeta………… 2800 lux (equivale a una sombra clara en el exterior)
Luz de baja en violeta………1400/700 lux (equivale a sombra profunda en el exterior)
(Si lo deseáis, podeis consultar estas cosas ampliadas en uno de mis blogs)

Luz exterior de 700 lux, equivale a 350 lux en luz violeta. Esta es la luz de relleno que tiene mi huerto interior, al ser iluminado desde lejos por tres lamparas de teóricos 36w

En el Huerto del Retiro de Madrid, he medido 11.000 luz a pleno sol en verano, en una huerta de tomates con alta producción. En luz violeta, esta equivalente luz  serán los 5000 lux

Midiendo la luz violeta con un luxometro. Así equiparo yo, lo que necesito para criar todo tipo de plantas en un huerto con luz artificial. Me funciona 100% bien. Cierto es que los expertos hablan de lúmenes por metro cuadrado y otras historias, pero con lo que yo hago es mas que suficiente y puedo garantizar que funciona. Y el problema es que los lux son solo luminosidad aparente y no cantidad real de luz. Pero de igual forma lo serán los lux en luz violeta y de esa forma las experiencias son validas no de forma absoluta, pero si relativa (midiendo en el mismo sistema dentro y fuera) ¿Que mas me dará la cantidad de luz real que exista en un punto? Lo que tendremos claro es que es la misma cantidad de luz aparente dentro del huerto interior y en el exterior en el huerto normal

En mi huerto interior, tengo calibrada la luz para que:
1.- La luz mas brillante (en la parte alta a 30cm de las bombillas) tengamos 11.000 lux (equivalente a 22000 de luz blanca)
2.- La luz brillante esta a 30-40 cm de las bombillas (depende de su potencia pues las tengo mezcladas) tenemos 5000 lux (equivale a 11.000 lux)
3.- La sombra mas profunda (bajo las plantas mas densas y cerca ya del sustrato) tenemos 350-700 lux que corresponden a lo 700-1400 lux de luz blanca. Esto no es posible si no se instala luz de relleno y/o reflectores laterales (en mi caso, las dos cosas). Esto ultimo, es la razón para instalar armarios cerrados donde pueda aprovechar toda la luz que escapa lateralmente para reintegrarla a las plantas (plantaciones de "Maria", por ejemplo). Pero es tan feo, que prefiero luces de relleno hasta conseguir la luz correcta de los 350-700 luz de luz violeta (que equivale a 700-1400 lux de luz blanca del sol)






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.