miércoles, 1 de marzo de 2017

Diario de un hortelano urbano (31)

- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)




5 a.m. Temperatura exterior 7ºC. Temperatura interior 23ºC. Temperatura y humedad del huerto 15,9ºC 75%

Esta noche ha bajado la temperatura mas de lo que yo esperaba y por ello ha bajado en el huerto mas de lo previsto. Naturalmente el termostato esta graduado para que en ningún caso baje de los 15ºC pues podría ser problemático para la vida de las tomateras. He subido el mínimo hasta los 17ºC en previsión de bajada bruscas en las próximas noches (se aproxima un pequeño temporal).

Finalmente he comprado un reflactómetro nuevo, pues el que ya poseía, esta estropeado. He comprado uno mixto que mide los grados Brix y el % de alcohol y de este modo también será útil para la fabricación del vino en Septiembre

Me habían contado que la razón de la acidez de mis tomates podía ser que el sustrato estaba excesivamente acido. Me estrañaba tanto y me dejo tan preocupado, que rápidamente me puse a realizar los análisis del mismo y los resultados indican cosas muy distintas.
Realizado con la disolución 1:2 los resultados son:

PH 7,68
Salinidad: 0,828 ms/cm




Pardue University

Por lo tanto, ni el sustrato esta ácido (todo lo contrario), ni esta alto en sales (mas bien normal_bajo-disolucion 1:2- según la recomendación de Pardue University).  Claro que esto es consecuencia de la última lixiviación y, por lo tanto, tendré que abonar algo más. Pero esperare a la maduración de los frutos actuales y a comprobar  su grado de acidez antes de tomar otra decisión…

Conjunto de programadores de la iluminación directa y calefacción,
incluido el medidor de consumo parcial. Obsérvese que yo solo utilizo programadores mecánicos ya que su consumo (1W), es mucho menor que los actuales digitales (hasta 30w; 30w  24 horas al día, a lo largo del año son 263kw ). En esto del consumo eléctrico, todo suma y a lo largo del tiempo hay muchísimas diferencias en las cifras


He iniciado ya la medición real del consumo de la calefacción de mi huerto urbano a 800w. El medidor de consumo ya esta instalado en el programador correspondiente y a las 11 de la mañana tendremos los resultados. Los próximos días se instalara a 1200w (mañana) y 400w (el sábado). Tras esto decidiré cual es la calefacción mas económicas de las tres posibilidades.

Apuntare aquí el resultado de los tres días de pruebas Termostato a 28ºC, Temperatura interior 23ºC:

800w. Consumo total en 5 horas: 3.762 w
1200w. Consumo total  en 5   "  : 3.385W
400w. Consumo total en 5 horas:


Termino de darme cuenta, que la lesión que habíamos descubierto hace tiempo y que finalmente terminamos por arrancar la planta, por pura precaución, es posible que se tratara de exceso de sales, y no de una infección por hongos


Aqui al 100%
Aqui al 100%
Y que probablemente sea la misma que la que habíamos confundido con hongos u Oídio



Las razones para deducir esto, es que ahora tras poner el Convair varias noches seguidas  y, por lo tanto, haber aumentado mucho la humedad, mis pimenteras se mantienen sanas y sin síntomas. ¿Que es lo que ha cambiado? Pues simplemente se les sometio a una "casi lixiviación" (varios regados abundantes con salida de agua por la bandeja inferior) en el intermedio, hasta colocar de nuevo el Convair… Creo que esto ha bajado la salinidad hasta extremos aceptables para la planta (de hecho desde ese momento la planta ha empezado a crecer muchísimo mas y a entregar de nuevo flores fértiles)

Todo esto, se ha de confirmar con el tiempo...





Continuará a lo largo del día





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.