martes, 7 de marzo de 2017

Diario de un hortelano urbano (37)

- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)






4 a.m.. Temperatura externa: 10ºC. Temperatura interior: 24,5ºC. Temperatura y humedad del huerto: 15,9 y 77%


Creo que ya he dado con la clave para bajar la temperatura nocturnas: la creación de corrientes. Aunque estamos teniendo unas temperaturas exteriores realmente suaves, hoy he podido bajar en el huerto hasta los 15,9, pese a que la vivienda se encuentra en otras zonas a 24,5ºC. ¡Y ello con la ventana en posición solo de ventilación!
Esto para el verano, será fantástico pues me garantiza temperaturas bajas sin demasiados problemas.


Primer entresacado de zanahorias.
Pese a su pequeño tamaño son una auténtica exquisitez para los sentidos; un lujo al alcance de muy pocos.
Si no se dispone de un huerto, no se conoce el sabor auténtico de la zanahoria joven, recién entresacada



La calefacción hoy se pondrá hasta los 25,9 y eso significara el día de mas bajo consumo de los últimos aunque, como siempre y hasta estar completamente seguros, también hoy lo mediremos y apuntaremos.

Consumo de referencia mínimo a 1200w:  2.172 w (Diario Nº 36)
Consumo de hoy a 25,9: 1.900 w (aprox)

Pan de avena y centeno (foto de Estella García).
Nosotros, además del huerto, hacemos pan a diario en casa y otras cosas tradicionales del ámbito rural, para acercarnos un poco mas a la tradicional vida de pueblo, pero en la gran ciudad


En los próximos días traeremos de Galicia los plantones de pimientos que nos proveerán de frutos y sombra durante todo el verano; plantaremos al menos dos o tres jardineras (en esta ocasión una de ellas grande) con tomates de Segovia y repondremos algunas lechugas para aguantar ya hasta el verano, en el que es completamente imposible cultivarlas en Madrid.

Este verano, haré el experimento de cultivar algunas en el huerto interior. Ya he comprobado que en invierno funciona perfectamente y ya solo queda poder hacerlo también en verano. Lo malo es que el pasado no nos dio ningún buen resultado….Veremos

Colección de plantones de pimientos de Padrón y lechugas, traídos de Galicia
" Dishector":  nuestro tradicional proveedor de elementos para la huerta en Vila de Cruces. Pontevedra. Particularmente yo, disfruto paseando por sus instalaciones con todo tipo de elementos necesarios para la  huerta y la cría de animales de granja
"El Testarro": nuestro proveedor de plantas en Madrid (Valllecas)

Este es el tercer año en que mantenemos un pequeño cultivo de espárragos trigueros. Dicen que a partir de este año es cuando entregan producción. naturalmente no será como en tierra forme, pero ya el año pasado entrego muchos espárragos de buen tamaño.



Con los calores primaverales que estamos teniendo, yo creo que estaran a punto de empezar a salir… El espárrago, junto a los pimientos de Padrón, son dos de las "verduras" cultivables en casa que mas me gustan

Espárragos trigueros cultivados en nuestro huerto urbano exterior. Para ser cultivados en jardinera y en el segundo año, tienen un tamaño considerable. El segundo año, una sola jardinera, nos entrego 50 espárragos. Este es el tercer año y se supone que será una producción mayor. Es un experimento a ver si merece la pena. La gracia de los espárragos es que solo se pueden recolectar en verano y su producto se puede congelar durante todo el año. Pero ocupan un lugar fijo en el huerto a lo largo de todo el año, donde no se puede cultivar otra cosa.  Y eso no parece que sea muy rentable, por lo que seguramente terminaremos por sustituirlo por otro cultivo

Terminan de informarme de que es posible que eliminen el Bono Social para aquellos que tengamos menos de 2300w y lo apliquen solo a familias con bajos ingresos, parados etc.

De ser esto cierto, tendría que eliminar sin ninguna duda la calefacción para compensar los 10 euros de subida media que me aplicarían.
En esas condiciones, no me puedo permitir cultivar tomates en invierno y seguramente lo haré a lo largo de 9 meses y no de doce (ya lo tenía pensado pues hay rumores insistentes sobre la desaparición de mi modalidad de Bono Social).

De producirse este inconveniente, de nuevo tendremos que investigar en la nueva situación ¡Esto no se termina nunca!

Una de las soluciones que pueden existir para no poner la calefacción del huerto, es bajar la temperatura nocturna a 13 ó 14ºC. De esta forma la diurna normal de la vivienda (23-24ºC)  que las provoca la calefacción central, serán suficientes para no tener que poner la calefacción especial para el huerto. Es una idea muy justa, pero posiblemente factible aunque no sea lo ideal. Esperemos a ver los acontecimientos

Los 24,5ºC son habituales en muchas zonas de mi huerto. Ello puede ser útil para poder eliminar la calefacción específica del huerto,  en caso necesario.







Continuará a lo largo del día







No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.