domingo, 19 de marzo de 2017

Diario de un hortelano urbano (45)

- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)


Un susto en la distancia...:
Me avisa mi hijo que el huerto ha dejado de funcionar pues la energía eléctrica no llega a la vivienda; me pide consejo sobre como actuar…
Me veía regresado a Madrid de forma urgente pero finalmente he podido arreglar la vería gracias a los móviles: son aparatos tan rápidos y eficientes que es como estar en el lugar con las manos de otro.

Como para casi todo, mi sistema eléctrico es especial pues, entre otras cosas, esta blindado contra la posibilidad de corrientes parásitas, con un interruptor de rearme y algunos circuitos poco importantes con magnetotérmicos de 10A (mas bajo de lo normal y, por lo tanto, con mayor sensibilidad). Esto lo realice así tras unas vacaciones, al encontrarme con el frigorífico lleno, completamente descongelado y toda la comida estropeada...

Gracias a la comunicación instantánea directa de "FaceTime" pude visualizar todo y realizar las pruebas pertinentes, hasta dar con la avería: unas gotas de agua en un programador cuando mi hijo regó unos minutos antes; a los 10 minutos, se formo un corto que él no conseguía localizar. Desarmada la instalación del huerto, y viéndolo en tiempo real, pudimos localizar la avería: un papel secante y un secador del pelo, hizo el resto para que de nuevo funcionara pasados unos pocos minutos


Cuadro electrico, mientras localizábamos la averia en tiempo real


Interruptor de rearme (en rojo) funcionando de forma automática tras la reparición


Y es que, incluso para un huerto urbano, estas tecnologías que ya casi no le damos importancia, son definitivas para ahorrarnos muchos problemas…

Aprovechando el buen tiempo que estamos teniendo, damos largos paseos por el campo, tras la marcha diaria, para recoger flores o ver otros paisajes; la primavera ya este metida de lleno en la naturaleza

Recogiendo flores al atardecer


Magnolio femenino en flor (?)


Tenía algunas dudas sobre lo observado en estos días, y lo pregunte a una amiga del lugar. Parece ser que las plantas de grelos no consumidas, se suelen dejan que florezcan para posteriormente enterrarlas para que puedan hacer abono. Según aseguran es una de los mejores abonos verdes que existen.

Mi amiga, que también tiene un campo lleno de flores de grelos, ni tan siquiera los entierra ya que las semillas de sus flores hacen que el próximo año, tenga todo el campo de grelos y sin que salga una mala hierva. Es una forma de asegurarse de que la tierra entregara algo aprovechable sin trabajarla apenas.

Nosotros, que disponemos de algunas tierras por la zona, hasta ahora llenas de zarzas, el próximo septiembre tenemos intención de mandarla limpiar y plantar grelos de forma masiva, para que de esta manera no crezcan zarzas. Si lo conseguimos recuperaremos muchas de las tierras que si no vives aquí y las trabajas, están irremediablemente perdidas para cualquier uso…

Me informan también que las berzas, pese a que florezcan, tiene una vida de varios años e incluso llegan hasta los diez años entregando hojas. La berza florecida es la primera vez que la veo, y por ello, no tenia la seguridad exacta de los años que pueden durar; ahora ya lo tengo

Berza en flor. Tiene una flor muy parecida, en cuanto a su color, a la de los grelos







No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.