lunes, 27 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (29)

- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)








4 a.m. Temperatura exterior 8ºC. Temperatura interior 23,5ºC. Temperatura y humedad del huerto 10ºC y 70%

Poco hay que contar hoy, salvo que ha entrado la primavera en las plantas y han empezado a crecer de forma descontrolada. También los pulgones con los que hay que estar manteniéndolos a raya, eliminándolos al menos una vez al día, para no tener que utilizar métodos mas contundentes…

He confirmado con mi hijo, estudiante de ciencias medioambientales, el tema de las unidades de medida de la salinidad y conductividad eléctrica y la relación entre ellas. Parece que lo estaba haciendo bien y que los resultados de mis análisis y pruebas, son 100% fiables. 

Claro que el último medidor de EC no sabemos la precisión real que tiene, aunque el fabricante afirma ser de un +- 2%. De igual forma de los otros medidores en p.p.m., que también afirman precisiones parecidas, pero que entre ellos hay diferencia incluso del 50% en altas salinidades.
Por lo tanto, pese a que yo lo este haciendo correctamente, la precisión no será fiable mientras no se eliminen estos errores…



Hemos realizado una recolección masiva de hojas de Berza, destinadas a ser congeladas antes de que lleguen los calores. Ya es la tercera en este invierno y, por lo tanto, ya disponemos de esta verdura para una buena temporada, aunque seguimos conservando congelada la berza portuguesa cortada y, por lo tanto, no nos faltara para, al menos, seis u ocho meses, tiempo suficiente para un par mas de recolecciones.

Los tomates de interior definitivamente parece que están ácidos. Estamos investigando cual es la razón e intentar solucionarlo. Es muy probable que en invierno suceda esto y se arregle en el verano gracias al calor. Al final, lo de la temporada continua gracias a estar cultivado en interior, no será tan sencillo como aparentaba…



Hoy es el primer día completo que utilizamos el nuevo horario. Me tocara levantarme una hora antes, pero creo que este horario tiene una grandes ventajas y, aparentemente, ningún inconveniente. Veremos como responden las plantas.

Son las 9,30 de la mañana y ya puedo decir que los 800w están justitos. YO creo que lo ideal sería estar sobrados con los 1200w y el termostato, pero tendré que calcular las diferencias de consumo entre 1200w actuando mas habitualmente el termostato, o 800w con actuación del termostato mas esporádico.

Pese a que en teoría el consumo ha de ser igual, los errores de los sistemas pueden hacer que no lo sean…

En este sentido, ayer me acorde una discusión respecto a que con un contrato de 2300w no puedes conectar 4000w, por ejemplo. Un amigo, que es muy racional y no conoce la realidad de estos asuntos, me discutía lo mismo.
Claro que en este caso, le pude demostrar, in situ, que teniendo contratados solo 2300w, era capaz de conectar 4000w sin que actuara el ICP de casa, ni del contador (sin que hubiera corte s¡de suministro eléctrico). 

Y es que la suma de dos errores, puede ser un acierto como es el caso: los márgenes de corte del ICP y el contador (30-45 seg), junto con la instalación de termostatos en cada aparato, hacen posible ese "milagro": de donde, supuestamente, no hay, si se puede sacar… si lo haces con inteligencia.

Aqui os dejo una gráfica de una web especializada en energía electrica y calefacción donde se entiende perfectamente el asunto de los errores (tiempos antes del corte) de los ICP, según normativa vigente

www.nergiza.com Una interesante página destinada al ahorro energético

El grafico es sencillo de entender en cuanto diga que la escala de abajo son los amperio contratados (el amperaje del ICP de corte: 10A (1 en la grafica=2300w) y la de la izquierda los tiempos de corte del suministro.

Por ejemplo: si tenemos contratados 10A (2300w) y conectamos 20A (4600w), el corte puede producirse tras mas de minuto y medio de uso (lineas azules). Un aparato eléctrico (una plancha de 2000w por ejemplo) una vez que alcanza la temperatura de uso, no suele estar conectado mas de 15 seg. para mantener la temperatura. Tal es así que podemos simultáneas, con sus termostatos funcionando, hasta 4000/4500w sin que tengamos problemas de corte.

Por ejemplo, nosotros podemos utilizar la plancha (1800w) mas el horno (1800w), la TV (80w), un par de ordenadores (120w), el equipo de música  y toda la iluminación normal de la casa (150w en Led) de forma continua y sin ningún problema (aproximadamente 4000w)

Ahora he de empezar a investigar cuales son los condicionantes del sabor del tomate. Me aseguran algunos que los tomates que crecen en medios muy salinos son mas dulces que otros.
También que la calidad del tomate depende mas del calor que de la cantidad luz natural.
¡Otro reto mas! Hemos pasado de no tener flores , a tenerlas no fértiles; de esto a ser fértiles y producir tomates; ya solo queda tener tomates con un sabor controlado…

El problema en investigar en este campo (investigación original) es que necesitare varios años para dar con la clave. Solo tengo la posibilidad de una experiencia por año y no varias al unísono, por lo que esto se va a prolongar mucho y se hará realmente tedioso… ¡A ver si encuentro alguna ayuda que me acelere el proceso!







No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.