sábado, 25 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (27)

- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)






5 a.m., temperatura exterior 7ºC, temperatura interior 23,5ºC, temperatura y humedad del huerto 18,3ºC 65%

También hoy se me ha descontrolado la temperatura nocturna, consecuencia de haber cambiado la posición del Convair. El único problema que tiene esto, es que hoy la temperatura tendrá que subir hasta los 28,5º mínimos, para que esta se encuentre en la horquilla correcta para la tomatera gallega; esto supone un mayor coste eléctrico

El precio de la electricidad, sigue siendo aceptable, aunque mas caro de lo habitual para estas fechas. He de esperar a la próxima factura eléctrica para poder valorar definitivamente el costo eléctrico del huerto en invierno… 
En este último més, se ha puesto a diario la calefacción al máximo posible (6 horas a 1200w), el Convair nocturno, todos los días, aunque se han utilizado todos los termostatos y los sistemas de ahorro ideados para el resto de la iluminación.


Ya me ha llegado la factura eléctrica de Febrero y los consumos alcanzan los 381kw.  Una verdadera barbaridad para lo que yo acostumbro, y que hay que ir bajando.
De momento subimos la temperatura nocturna hasta los 17ºC y la diurna hasta los 26-27ºC conectando solo 800w. También apagaremos la luz de fondo una hora antes (a las 13 horas).

Yo supongo que las necesidades de calefacción se limitaran a tres meses al año y, por lo tanto, ese exceso de consumo ha de repartirse durante todo el año para ver la rentabilidad. En el peor de los casos se puede limitar la temporada de tomates a los 9 meses y no a los 12 que pensaba. Lo iremos viendo...

Ya estamos a finales de febrero y, por lo tanto y para las plantas, ya estamos en primavera… Los plantones de tomate de Segovia, ya están preparados para sustituir a la tomatera Raf que ya está en un estado lamentable y que hoy mismo la eliminare del bancal.

Plantitas de tomate de Segovia, ya en los bancales preparados; el RAF se ha eliminado

El fiasco que he recibido con el medidor de EC ha sido considerable y he de asimilar el nuevo funcionamiento y las escalas a las que mide, pues son completamente distintas de las que conocía hasta ahora. Es evidente que cada actividad tiene sus costumbres y aquí las escalas no son las habituales.

Las mediciones suelen hacerse en millisiemens/cm. o en microsiemens/cm . De tal forma que 
1 millisiemens/cm = 1000 microsiemmens/cm (us/cm)

También hay que tener presente que las mediciones EC, se suelen hacer mediante un factor de conductividad CF de tal manera que:

1ms/cm= 10CF

Hay que tener en cuenta que este medidor parece hacerlo en us/cm (millisiemens/cm) y las escalas habituales parecen estar en ms/cm (microsiemens/cm). Por lo tanto, hay que dividir por 1000 lo que entrega nuestro nuevo medidor de tal forma que, si 100us/cm=50p.p.m. en nuestro medidor, nosotros hemos de transcribir diciendo que 

0,1ms/cm= 50p.p.m. 

Según esto, el sistema de conversión que utiliza nuestro medidor es el del fabricante  Hanna. Esto hasta ahora lo podíamos sospechar,  pero ahora ha quedado demostrado...
Aquí un grafico con las equivalencias entre valores EC en ms/cm, p.p.m. y CF (factor de Conductividad eléctrico)


Ahora parece un pequeño lío pero espero que en cuanto me acostumbre, dejara de serlo…


Flor con pistilo procedente de mis actuales pimenteras. Parecen estar curadas al 100%

En mis pimenteras, de nuevo esta saliendo una amplia floración con flores aparentemente 100% fértiles, que poseen polen y pistilo. Solo unas pocas están a tamaño, pero hay cientos de capullos en formación.

Resultados de la experiencia de tratamiento con las pimenteras:

Lunes 20:  R1 infectados  R2 limpios. Se extiende la mezcla en ambos
Martes 21: R1 siguen infectados. R2 siguen limpios. Se extiende de nuevo la mezcla en ambos
Miercoles 22: R1 Parece remitir le enfermedadR2 siguen limpios. Se extiende de nuevo la mezcla en ambos.
Jueves 23: R1 Claramente parece remitir la enfermedadR2 siguen limpios Se extiende de nuevo la mezcla.
Viernes 24: R1 Sigue remitiendo la enfermedad R2 siguen limpios. Se extiendo nuevamente la mezcla (hay síntomas de deshidratación de las hojas tratadas, posiblemente,  por exceso).
Sabado 25: R1 Practicamente remitida la enfermedad al 100%. R2 completamente limpios. Se abandona ya el tratamiento al considerar que la planta esta curada

De esto, podemos deducir que el supuesto Oidio se cura (no se si permanentemente) bajando la humedad del huerto y tratando las hojas con la pócima preparada (alcohol y agua al 50%, jabón, bicarbonato sódico hasta PH7). Supongo que los mas importante aquí, ha de ser lo primero


He realizado otro experimento con las tomateras gallegas, consistente en que una vez que las flores han quedado supuestamente polinizadas, pulverizarlas con agua durante varios días a primeras horas de la mañana. Aquellos "botones" pulverizados, crecieron hasta convertirse en tomate en una proporción muy alta; los no pulverizados, no crecieron con igual facilidad y no se hicieron tomates…

Tengo la impresión que la humedad también es fundamental para que las flores polinizadas, no se malogren

Botón de tomate pulverizado con agua por las mañanas,
junto a otros que no se les ha realizado. Solo este ejemplar se ha desarrollado

Finalmente lo de regar con agua destilada es un incordio y he decidido hacerlo con agua del grifo pero, eso si, hasta que los riegos desagüen por la bandeja.  Para ello he tenido que elevar las jardineras un poco y aumentar así la capacidad de contención de las bandejas y evitar el peligro de derrame sobre el mueble.


El agua de Madrid es de muy bajo contenido en sales y, por lo tanto, no me creara problemas de salinidad, siempre y cuando exista una cierta limpieza del sustrato con ella, como consecuencia de la salida de cierta cantidad por los desagües.

Este agua en las bandejas, también hara que la humedad del huerto aumente, con lo que no será necesario humificar tanto el resto de la estancia hasta conseguir los valores de la horquilla 60-80% que necesitan los tomates

Según mi nuevo medidor, el agua de Madrid
 tiene una conductividad de 0,1ms/cm. Y ahora, tras la incorporación masiva de cloramina, al menos en algunas zonas de Madrid, un PH 7,6 (antes 6,5 en la misma vivienda)

Relación entre el PH y la asimilación de nutrientes (en verde la zona de mayor asimilación por parte de las plantas)


Hoy hemos probado los primeros cherris negros (black cherry), criados en este huerto. Estaban agrietados como consecuencia de un despiste mío en el riego y/o la falta de humedad que he provocado para curar las pimenteras.

En mi opinión estaban con un buen sabor y bastante dulces; la piel ligeramente ácida. Según otras personas les resultaba demasiado ácidos aunque buenos de sabor…
Esto ha de ser como el salchichón que, en cuanto se enteran que somos nosotros los que lo hacemos en casa, ponen mala cara y dicen que saben raros; si les dices que los venden a 40 euros el Kgr, se deshacen en elogios, especialmente por su falta de grasa y gran sabor..¡ Somos como niños!

En cualquier caso parece que tienen tendencia a estar ácidos y esta será una de mis tareas futuras: controlar su sabor












.




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.