lunes, 13 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (14)

13 de Febrero 2017

5 a.m., temperatura exterior 8 ºC, interior 23ºC, temperatura del huerto 17,5ºC
Se ha pasado toda la noche lloviendo fuertemente. El nivel de humedad en mi casa es alto 75% como consecuencia del Convair, añadido a la fuerte lluvia. Espero que esto no perjudique a la nueva partida de salchichón que terminamos ayer mismo por la mañana. En los próximos días tendremos una isla metereológica que mejorara el tiempo, que espero que sea mas seco… Tras eso, puede pasar cualquier cosa: calores extremos o lluvias torrenciales hasta Mayo; tal es lo descontrolado que esta el clima…

Salchichón recién realizado. Esta es la segunda partida que realizamos en estos días, para aprovechar la isla de buen tiempo (seco y frío) que se aproxima.


El huerto exterior esta encharcado y con eso, una parte del sustrato habrá quedado bastante mas limpio y desalinizado de lo que lo estaba antes. EL problema lo puedo tener en las jardineras mas cercanas a la ventana, donde la lluvia apenas les alcanza. No sería mala idea realizar un análisis del sustrato de esas jardineras, cuando reciba el medidor de EC (antes no, pues no quiero complicarme la vida con equivalencias que no me cuadran…).

De momento seguimos con lo mismo que tenemos plantado: lechugas, grelos, berza y la jardinera tradicional de espárragos. En Marzo adquiriremos en Galicia plantones de pimientos dulces, ademas de unas cuantas lechugas para reponer huecos de las que se han malogrado con estas heladas (muy pocas); seguramente los plantones exteriores de tomate, los adquiriremos en Madrid en nuestro proveedor habitual en Vallecas por eso de que serán variedades mas aclimatadas a estos calores extremos que hay aquí en verano.

Mi humilde proveedor de plantas, es de lo mejor que hay en Madrid. El Testarro en el Bulevar de Peña Gorbea en Vallecas



Las plantas que traigo de Galicia, me suelen dar mucho mejor resultado que las compradas en Madrid. Y esto que no termino de entenderlo dado la aclimatación que tendrán aquellas y estas a cada clima, me lleva sucediendo a lo largo de los años. Nunca falla: una lechuga gallega siempre va para arriba; la de Madrid, depende…. Los pimientos dulces comprados en Galicia, están exquisitos, no tienen piel, crecen rápidamente y entrega mucha cantidad; los de aquí suelen picar con los calores de Julio y Agosto (aunque sean dulces), entregan menos cantidad y se malogran mas plantones…

Mi selva de pimienteras dulces, traídas expresamente de Galicia

Mis tomateras exteriores plagadas de tomates, en pleno mes de Julio


Finalmente he adquirido el termostato para el huerto, pero en esta ocasión, nuevo. En este país están las cosas tan desmadradas (pese a la crisis) que me pedían por un termostato usado incluso un precio superior al de uno nuevo. Y , ademas, todo muy engorroso para contactar con el vendedor; se ponen a vender pero, realmente, no les interesa  vender (?)….

No soporto la cultura del usar y tirar. Lo mío es mas de aprovechar lo que se tenga hasta sus ultimas consecuencias. Y eso de comprar algo nuevo existiendo segundas manos en perfecto estado y a mitad de precio, tampoco lo soporto. Pero hay ocasiones en que las circunstancias te llevan a comprarlo nuevo, y que no te den  más la tabarra. Esta es una de ellas… No se si lo que he comprado será de alta precisión (lo dudo) pero es analógico, valido para aire acondicionado y calefacción, nuevo y a un precio similar a otro electrónico programador de segunda mano (que me sobra casi todo de ellos). Ya os contare en cuanto lo reciba e instale (espero no tener problemas). 

En cualquier caso, tras tener instalo todo de una forma mas o menos estética, ahora toca ajustar los consumos eléctricos al máximo y, para eso, un termostato para calefacción y aire acondicionado puede ser interesante, con independencia de no pasarte de frío por las noches, ahora en invierno…


Coles del Huerto del Retiro de Madrid

Respecto al huerto interior, poco mas puedo contar hoy. Que las tomateras se están poniendo salvajes desde el lavado del sustrato, que cada día tenemos mas tomates en crecimiento, que las pimienteras siguen, poco a poco, formando capullitos nuevos…

El último tipo de tomate que había plantado desde semilla (Calabach) no termina de crecer y por eso, hoy mismo me comprare alguna planta de tomate temprano, en mi proveedor habitual, para sustituirla y así completar los huecos de los bancales profundos. Si espero mas, la luz no llegará a las nuevas plantas tal es el aspecto salvaje y con crecimiento desmesurado, que se esta poniendo en todas las plantas adultas actuales de este huerto…

Creo que hoy mismo iniciare los primeros pasos para montar el tercer huerto. Veremos si me convence pues no lo tengo 100% claro, pues será meterme en otro berenjenal…





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.