lunes, 13 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (15)

14 de Febrero 2017

Creo que esta serie empieza a llegar a su fin, al menos de forma tan diaria, densa y continuada. Dicen que los agricultores en invierno prácticamente no hacen nada. Y siendo cierto en cuanto a la huerta, también lo es que se ocupan de otras cuestiones sobre su subsistencia y no están tumbados en la playa tomando el sol. Aquí sucede lo mismo: no hay producción hasta el momento, pero hemos investigado de forma masiva y "llenado ríos y ríos de tinta" (letras digitales) sobre cuestiones anexas "de invierno". Mientras no llegue "la primavera",  poco mas se puede hacer aquí…







5 a.m., 5ºC con niebla en el exterior, 23ºC en el interior de la vivienda, 17,1ºC en el huerto

Es la segunda vez que nos sucede: ayer probamos una fresa y estaba excesivamente acida, pese a que su aspecto era de perfectamente madura. También nos paso con el primer tomate y esto ya me empieza a preocupar. ¿Será que con la luz de horticultura que poseo no terminaran de madurar algunos frutos? Resulta curioso que con los pimientos no sucede… Lo que puede definir este problema es que madura por fuera, pero no lo hace igual por dentro… En cualquier caso hay que investigar mucho mas, conocer las causas y ponerle remedio (uno de ellos puede ser que el fruto termine de madurar fuera de la planta con luz natural)
Sobre este asunto no he leído nada, ni he encontrado nada en internet. Mi proveedor habitual tiene un amigo que esta haciendo un huerto con luz artificial desde hace ya tiempo, y no me ha comentado nada de esto. ¿Será el tipo de luz? ¿Será que mis luces no van bien en todos los casos?. Es desesperante no tener informaciones sobre nada de esta actividad.

Para el caso en que no maduraran suficiente algunos frutos con estas lamparas, tengo preparada ya la prueba con otro tipo de iluminación:


Parece que ya empieza hoy mismo la isla de buen  tiempo. El primer síntoma son las nieblas que denotan un anticiclón profundo. Bajara mucho la temperaturas nocturnas y subirán las diurnas. Hoy mismo ya se han notado con los 17,1ºC de mi huerto interior… 

Buen tiempo con heladas nocturnas locales, será el tono de los próximos días; lo ideal para curar mi salchichón

Otra cosa es lo que suceda en el norte de la península, que suele ser algo distinto a lo que sucede en el resto: vientos norte, mucho mas frío y lluvia; justo lo contrario de lo que tendremos aquí; siempre sucede igual… Por eso Madrid, es un abran ciudad para vivir: tiempo seco y soleado. Las luces de Madrid, en invierno, son difíciles de superar casi en cualquier lugar. ¡Es agradable vivir en Madrid en invierno!

Y ¿que decir de esta luz para el huerto exterior? Pues que resulta maravillosa y que se da casi cualquier cosa (salvo a nivel local con las heladas)…

Ayer decidi arrancar los plantones (mas bien plantitas) de tomate Calabach, ya que algo les pasaba a esas semillas que desde un principio entregaban plantas enclenques y muy débiles. 
Puse en su lugar unas semillas del tomate de Segovia (variedad antigua cultivada ya en el Huerto del Retiro), que tan bien resultado nos dio el año pasado en jardinera de 40x15x14cm ¡Una jardinera prácticamente de juguete!. La recolección en dos de estas jardineras, fueron algo mas de 50 tomates de mediano tamaño ¡Increible! Veremos como funcionan en interior con jardineras algo mas grandes y con luz artificial...

Tomates de Segovia (semilla antigua)

También el año pasado tuvimos que añadir calcio al sustrato pues apareció un tomate con la típica mancha negra en su base. Apareció solo en uno, como en esta ocasión parece suceder también en el huerto interior…

Sintomatología de la falta de calcio en el sustrato

En cualquier caso, tras el tratamiento con calcio, parece que la misma se ha limitado, he incluso se ha elevado el volumen en el limite de la mancha.  En esta ocasión lo he añadido a la tierra y lo he pulverizado en el tomate y zonas foliares cercanas

He tenido que realizar una poda considerable de mis tomateras interiores, pues la cantidad de follaje que estaba desarrollando, impedía que otras plantas recibieran luz. Esto es otra consecuencia de tener un plantación a trozos y no haberla realizado todo al unísono o en su tiempo (plantar primero lo que mas tarda en salir (pimientos) y lo ultimo, lo mas rápido (rábanos)). 
La verdad, es que el lavado del sustrato ha sido todo un milagro, aunque de momento no veo que tenga mas flores de las que tenía antes, aunque, el follaje, es evidente que es excesivo...

He descubierto que los racimos de flores que no recibían luz, no han quedado polinizados (pese a haberlos polinizado como los demás) y por ello es por lo que me decidí a realizar esta poda masiva. No tenía idea que las flores si no reciben luz directa del sol (o de estas lamparas a 5000ºK), no se polinizan. Ha de ser que necesitan un número mínimo de horas de sol para hacerlo…
Esta es la razón por la que las flores siempre salen en la punta de la planta y, una vez polinizadas el tomate puede seguir creciendo sin problemas, tapado por las hojas en su crecimiento. Asi pueden hacerlo en el exterior con cantidades mínimas de luz, escondidas en lo mas profundo de las tomateras. Esto indica que aquellos grupos de flores que salen en del medio del tallo, esta es la razón para no desarrollarse: terminan tapadas por el follaje y, por lo tanto, si suficiente luz para ser polinizadas…

En este momento no hay flores para politizar, aunque hay un racimo apunto de abrirse

Tomate madurando en el interior profundo de una tomatera gallega exterior, a 350-700 lux

Ayer, decididimos ampliar la iluminación con un foco más, iluminando específicamente las bandejas de guisantes y judías, que se estaban malogrando por falta de suficiente luz. Para ello , nada como acudir a un chino y comprar un portalámparas sencillo de pinzas. La bombilla, ya la tenía de repuesto y, por lo tanto, el gasto fué nímio.











































La verdad es que cuando solucionas algo, aparece un problema nuevo y esto nunca termina de funcionar del todo. Si, ya sé que todo es novedoso para mi, ¿pero tanto trabajo por un simple huerto? Creo que necesito una temporada de recapacitar y, para ello, no añadiré nada mas hasta que no existan resultados tangibles; tengo el resto de actividades medio abandonadas y eso no puede ser…

Como es posible que ya no se recuperen algunas de ellas, he puesto en agua algunos guisantes para replantar si estas no se recuperan. De igual forma, y con la idea de acelerar el nacimiento de las plantas nuevas de tomate, he puesto en agua algunas semillas, para ver si se acelera el crecimiento






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.