sábado, 18 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (20)

- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)





19 de Febrero 2017

5 a.m., 8ºC exteriores, 23ºC interiores, 16,4ºC y 54% de humedad en el huerto.   ¡Hay novedades de importancia!

Me las tenía yo muy seguro, de que todo iria ya como la seda y, no, siempre hay algo que lo estropea por mi falta de experiencia de cultivo en interior. Había descubierto muy escondidos en algunos pocos brotes de unas pimienteras, una invasión de pulgones. Naturalmente no me preocupo demasiado pues en otras ocasiones con el alcohol de ajo lo había solucionado en el exterior rápidamente.


Pero si uno de fija muy bien en la foto, aparece otra cosa que no son pulgones: algo fibroso y blanco que convive con ellos en el haz de muchas hojas jóvenes. Pense que podrían ser deyecciones de los pulgones y no me preocupe mucho mas en ello.

Al día siguiente de extender el alcohol de ajo, fumigue todo con sulfato de cobre por precaución y evitar muchas de las infecciones por hongos.
Me dio por observar el envés de las hojas y encontré ya, que los pulgones no estaban, pero continuaban las "deyecciones" de forma muy abundantes. También por precaución, arranque todas las hojas que presentaban este problema y fotografíe todo a buen aumento( 24X) para documentarme




Naturalmente ya he preguntado en un foro especializado (infojardin) y de momento nadie me ha dicho qué puede ser…
Mirando por internet, resulta que puede ser perfectamente un estadio joven de OIDIO (Odiopsis) lo que me preocupa tremendamente pues es algo grave y que puede acabar con la plantación, pues resulta de difícil curación.

Parece ser que la alta humedad es el medio general ideal por el que se propaga y, casualmente, al estar utilizando el Convair por la noche, la humedad llegaba hasta el 74% que, aunque entre en la horquilla que necesita el tomate (60-80% de humedad), puede ser el medio idóneo para que aparezca este temible hongo.
Me llama la atención que siga existiendo cuando en días anteriores se ha fumigado con sulfato de cobre y, sobre todo, con alcohol de ajo.

Como tratamiento preventivo rápido,
he arrancado cuanta hoja presentaba en su envés este problema ya que por su haz (ves), no lo he apreciado a simple vista. Hoy examinare hoja a hoja, si es necesario, para eliminar aquellas que puedan presentarlo.
También he eliminado el agua del Convair, dejándolo simplemente en su función de ventilador. Con ello, la humedad ha bajado de momento hasta el 54% y a lo largo del día con la ventilación creo que podré dejarlo en el 30% (si un hongo vive bien en unas condiciones, con el cambio, lógicamente, creo que puede ser posible eliminarlo o al menos controlarlo).

Estoy a la espera de que alguien del foro infojardin, me oriente un poco sobre la enfermedad y su posible tratamiento

También la ultima variedad de tomate (RAF) parece tener problemas de deshidratación, pese a estar suficientemente regado. Sus hojas parecen secarse por los bordes ¡¡Jolines que leches con lo bien que marchaba todo!!
Lo he regado con agua destilada tanto en superficie, como en profundidad (bordes del bancal profundo) y no he notado mejoría. Veremos que sucede en los próximos días.

Finalmente la tomatera sigue empeorando con aspecto de deshidratación. Por ello y por precaución de si se trata de un salinización del sustrato, como ha sucedido con las otras jardineras, he decidido desalinizar con 5 litros de agua. Esperemos a ver los resultados en unos pocos días…

Parece ser que los restos blancos que se ven en la primera imagen, corresponden a cascaras de los pulgones por el cambio de caparazón según van creciendo.
El problema son el resto de imágenes, que no parece tratarse del mismo tipo de residuo; es mucho mas compacto y redondeado… Sigo pensando que puede ser un hongo





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.