jueves, 2 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (4)

Madrid a 3 de Febrero 2017

Son las 5 a.m. En el exterior estamos en los 7ºC y 23,5ºC en el interior. Muy buenos días
Seguimos con el mismo problema de temperatura nocturna, aunque ya he dado con la solución que empezaremos mañana a aplicar: un buen ventilador que renueve el aire de la zona del huerto, por aire exterior. Anoche lo probé y rápidamente se puso por debajo de los 20ºC (19,4ºC) que resulta ser la mínima de toda la noche. El único problema que encontré fue la excesiva potencia que genera de viento, a la velocidad mínima. Por ello, nada como un potenciómetro de enchufe para evitar todo un temporal sobre mis tomates y pimientos.

Los potenciómetros de enchufe, yo los utilizo mucho para bajar el consumo de muchos aparatos que no necesitan,  ni tal siquiera, la potencia mínima que marca el fabricante. Un ejemplo claro es el de mi filtro de aire, consecuencia de la adaptación de un Convair: se le puede hacer llagar a consumir unos escasos 10W, desde los 30W mínimos que ha puesto el fabricante. Y esa diferencia, que parece mínima (20W), suponen al año 59KW, que representan, por ejemplo, lo que consume un aire acondicionado Convair en 3 meses (43KW). Solo con ahorrar eso a lo largo de todo el año, nos saldría gratuito el aire acondicionado de todo el verano (90 días). En este caso, al evitar el temporal que se forma en mis plantas, de paso ahorro una barbaridad...


Por lo tanto y con total seguridad, la próxima noche y hasta que no bajen mas las temperaturas nocturnas (si lo hacen ya) tendremos conectado el ventilador junto a la ventana abierta. Si esto se prolongara, creo que ya llegaré a empalmar con la utilización del Convair por la noche; una experiencia-experimento nada tradicional...

Diagramas del funcionamiento de un Convair. El agua moja una superficie (cartón, paja u otros mas modernos) que es atravesada por una corriente de aire. Este aire, que queda impregnado de humedad y baja su temperatura hasta en 10ºC, es expulsado desde dentro del aparato a la estancia a refrigerar. Su funcionamiento es perfecto en lugares muy secos como la ciudad de Madrid y dudoso en otras muy húmedas.

Vino Javier Grijalbo a mi casa, para conocer el huerto interior que tanto había visto en mis paginas y algunas redes sociales. Y, por un lado, quedo entusiasmado aunque por otro me pareció un poco decepcionado por el color tan extraño que tomas las plantas: el negro… Se trata solo de un efecto óptico visual, aunque no sea real, consistente en la anulación del verde de la planta, por su complementario color magenta (las luz que emiten esos focos). Al anularse ambos colores, se produce el "no color", que no es otro que el negro. Afortunadamente para mi, una ventana cercana hace que el color de las plantas llegue a ser verde en todas las horas centrales del día pues, de otra manera se ha de poner iluminación complementaria normal, destinada al disfrute de la plantación… Cierto es que añadí unos fluorescentes normales en medio de la misma y eso ya ayuda a la percepción mas normal a esas horas centrales (naturalmente a estas horas de madrugada, nadie se levanta a ver el huerto…).

Javier Grijalbo es uno de los naturalistas mas en boga de la actualidad, gracias a sus muchos estudios e investigaciones sobre aves y flora de la Comunidad de Madrid. Sus obras, nos las disputamos los amantes de las plantas, cual joyítas que se suelen agotar al poco de salir al mercado

La última guia de Javier Grijalbo

He recibido de Amazon, dos de mis instrumentos mas esperados: una lupa y un pequeño microscopio. Con ellos podré seguir estudiando las queridas plantas de mi huerto, sin necesidad de dejarme los ojos con lupas binoculares (las que utilizo ahora) o hacer fotos para observarlas ampliadas después. La lupa, tiene dos partes con 30x y 60x, mientras que el microscopio de limita a los 60x. Ambos tienen luz led incorporada, lo que los hace absolutamente casi perfectos instrumentos para la observación directa en el huerto o en medio de la naturaleza

Ya no tendré necesidad de hacer una foto, para poder observar las incidencias sobre una planta. Aquí, una hoja de pimiento, aparentemente enfermo, a 24X


También tengo ya en mi poder los conos cerámicos de riego para mi huerto. He de realizar pruebas reales con ellos, antes de utilizarlos en un caso real; resultaría una buena jugada que tras una semana de viaje, me quedara con el huerto seco por un fallo de funcionamiento. El sistema se basa en la absorción capilar y de esta forma se eliminan de un plumazo, los peligros de los elementos del riego por goteo que, para un huerto interior como el mío, pueden hacer un auténtico desastre con el vecindario. Este, de fallar, la única consecuencia será la falta de riego, pero en ningún caso el desbordamientos de agua, como sucede con los otros… Estos días, serán el momento ideal para probarlos

Parecen un poco de juguete pero los conos de riego que he adquirido, entregan a la planta medio litro de agua a la semana que, para un huerto interior, es mas que suficiente si se dispone de una garrafa de 5 litros de capacidad ya que en interior la evaporación es mínima.
Las jardineras estarán atendidas por cuatro conos (con su correspondiente garrafa de 5 litros), mientras que el resto lo harán con otros 8, con otros dos depósitos de 5 litros. De esta manera me podré marchar, incluso 15 días, sin la mas mínima preocupación… Veremos a ver si funcionan bien. Ya os contaré

Termino de ir a ver la temperatura y con 800w a estas horas esta ya el huerto a 26ºC (6,30 de la madrugada). Naturalmente lo he bajado a 400w. Pero esto demuestra lo calurosas que están siendo estas noches, con lo que se supone lo que tendrían que ser. Yo creo que, pese a las lluvias de los próximos días, ya tendremos el verano de cambio climático encima, en muy pocas jornadas… ¡Un asco pues me repugna el calor!

Pese a que han bajado algo los precios de la electricidad, todavía falta mucho para que regresen a la "normalidad". Yo me temo que esto ya no se va a producir pues ahora empezaran a llegar los calores, que si llueve poco, que si no hay viento, el verano, el aire acondicionado  y vuelta a precios desproporcionados.

Para mi, ha pasado el momento mas peligroso; el momento de los fríos intensos. No tenía suficiente experiencia como para prever los costes de un huerto calefactado…Y aquí, en España, el raciocinio no suele valer de mucho cuando las eléctricas hacen cuanto les sale en gana: de repente un sablazo sin venir a cuento, que luego justifican de mil formas posibles (o nosotros lo justificamos con tal de no molestarse en reclamar o protestar). Yo, desde que puse en practica el plan de ahorro eléctrico, ya les he pescado en un par de lecturas realizadas "a voleo" según les interesaba a ellos. Estoy convencido que ahora, pese a la telegestión, siguen confundiéndose siempre a favor de la Compañía y nunca a favor del usuario; somos bancos que conceden créditos gratuitos sin ningún interés ¡Menudo chollo les supone este país!.

Pues creo que a partir de ahora, como decía, mis consumos serán menores hasta llegar a los sensiblemente parecidos a los 25 euros mensuales; es solo cuestión de experiencia en el cómo se ha de consumir y a qué hora se ha de hacer...


Precios de la electricidad para el día de hoy, 3 febrero 2017


Parece que los pimientos de Padrón, han dejado de tirar flores, han salido nuevas con el peciolo mas largo (lo normal, vamos) y de nuevo ya puedo seguir polinizando. Como bien deduje ayer mismo, creo que es una cuestión de estrés de la planta por exceso de producción de pimientos; una vez retirados algunos, de nuevo regresa a la producción…
Tras arrancar la planta supuestamente enferma, y pedir ayuda a este foro (sin obtener el mas mínimo comentario. Y no será porque nadie lo lee...) luego recordé que en cierta ocasión también a las exteriores les sucedió lo mismo. Como seguían entregando pimientos sin problemas, me olvide del tema.

Pero creo que ha de ser un proceso normal en esta planta: flores que se caen con peciolos cortos, hojas con rugosidades por el envés y falta de frutos; todo ello de forma temporal




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.